Por Carlos Uhart M.

Westmalle Tripel es una cerveza trapense belga elaborada por Brouwerij der Trappisten van Westmalle e introducida por primera vez al mercado en 1934, siendo pionera en su estilo y marcando un hito en la tradición cervecera del país.

Westmalle Tripel
Westmalle Tripel

Información general

Nombre: Westmalle Tripel
Cervecería: Brouwerij Westmalle
Origen: Malle, Bélgica
Estilo: Tripel
ABV: 9.5 %
IBU: 36
Calorías: 285
Cristalería:
Caliz, Tulipa, Teku

Notas de cata e impresiones

Westmalle Tripel es una cerveza trapense compleja y sofisticada, conocida por su equilibrio, su perfil maltoso y su acentuado caracter amargo y especiado, ofreciendo una experiencia de sabor profunda y duradera.

1. Apariencia

Amarillo pajizo, ligera opacidad y suaves reflejos dorados a contraluz que permiten apreciar una carbonatación moderada de finas burbujas, coronada de una espuma blanca y alta, homogénea y cremosa, con muy buena retención.

2. Aroma

Desarrolla definidos aromas cítricos y especiados, a ralladura de naranja, pimienta blanca, clavo de olor, hierba fresca y trazas de eucalipto, integrando a mitad de nariz notas maltosas a miel y bizcocho, convergiendo hacia un cierre que se profundiza al integrar un suave carácter a levadura y moderadas notas de alcohol subyacente.

3. Sabor

Sobresale un carácter maltoso firme y uniforme, con notas a grano y a miel que evolucionan a mitad de boca hacia un perfil frutal, esteroso y especiado, a hierba y ralladura de naranja, pimienta y clavo de olor, transitando hacia un cierre de amargor firme que se enfatiza por una marcada sequedad, liderando un final que se extiende largamente en el retrogusto, perfilado en su carácter de alcohol latente y complementario.

4. Sensación en boca

Cuerpo medio-alto, bien estructurado, que deja sentir una carbonatación chispeante abriendo paso a una ligera rugosidad en la lengua, seguida de una tibieza alcohólica que se extiende homogénea y profunda.

5. Impresión general

Westmalle Tripel, también conocida como la “madre de todas las Tripel”, es la primera en su denominación, una cerveza que define un estilo, compleja, diversa y con un alto contenido de alcohol. Sus características se despliegan subsecuentes en un juego de matices que sorprende por su capacidad de convivencia y tomabilidad, siempre intensa pero sin desbocar, estableciendo transiciones que a veces se funden y que otras veces marcan claros puntos de inflexión en nariz y boca, perfilados por un carácter de alcohol siempre presente pero nunca protagonista, convergiendo finalmente en un cierre conjugado, extenso y refrescante. Una cerveza imprescindible para todos los amantes de las cervezas belgas y de la cerveza en general.

Maridajes recomendados

Westmalle Tripel ofrece una amplia gama de opciones de maridajes, destacando su capacidad para realzar y equilibrar sabores en una variedad de contextos culinarios.

1. Comidas principales

La riqueza maltosa y el toque especiado de Westmalle Tripel complementan perfectamente unas costillas a la parrilla, realzando las notas agridulces de la salsa barbacoa con su amargor firme y carbonatación chispeante.

2. Quesos

El sabor intenso y cremoso de un queso Gouda curado se equilibra muy bien con el perfil maltoso y afrutado de Westmalle Tripel, donde las notas maltosas a miel de la cerveza ayudan a realzar la profundidad terrosa del queso.

3. Platos vegetarianos

La complejidad de sabores en un ratatouille se enriquece de las notas frutales y especiadas de Westmalle Tripel, mientras que su carbonatación chispeante ayuda a limpiar el paladar entre cada bocado.

4. Postres

La acidez de una tarta de cítricos se equilibra maravillosamente con las notas de ralladura de naranja de Westmalle Tripel, con un amargor de la cerveza que contrasta y realza los sabores dulces del postre.

Recomendamos