Las cervezas IPA (India Pale Ale) son un tipo de cerveza de alta fermentación cuya principal característica se centra en la utilización en grandes cantidades de lúpulo en su elaboración. El lúpulo sería a la elaboración de cerveza lo que las especias a la cocina.

Vaso de cerveza con lúpulo adentro
Cervezas IPA, maridaje y estilos
Raiola Networks

Las cervezas IPA, en todas sus variantes, poseen un elegante aroma a lúpulo, con aromas a hierbas, pino, flores o frutas, menos intenso en la versión británica que en las americanas.

Para referencia, un estilo de cerveza como las India Pale Ale, corresponde a una categoría a partir de la cual se identifican y clasifican características de apariencia, aroma, sabor y sensación en boca, que además establece una serie de estadísticas asociadas a la graduación alcohólica, color y amargor.

Estilos de cerveza IPA

El estilo de cerveza India Pale Ale (IPA) se originó en Inglaterra hace más 200 años de historia, estableciendo características que permitían preservar los embarques destinados a las colonias de la India que se dice eran fácilmente estropeados por las duras condiciones climáticas del viaje.

Hoy en día, las cervezas IPA están cada vez más difundidas y aceptadas en todo el mundo y cada cierto tiempo surgen nuevas variaciones de características específicas o regionales.

El Beer Judge Certification Program (BJCP), una organización estadounidense que establece definiciones para los estilos de cervezas históricos y actuales, establece la siguiente clasificación para los sub-estilos de IPA disponibles en la actualidad.

Si bien hay que tener en cuenta que no es la única organización que realiza este tipo de trabajo, actualmente es una de las más difundidas dentro de los consumidores y se actualiza regularmente, con nuevos estilos provisionales como el New England IPA (2018) y otros que aún no han sido documentados, como las Sour IPA o las Brut IPA.

1. American IPA

Las American IPA son cervezas lupuladas y amargas, moderadamente fuertes que exhiben variedades de lúpulos americanos y/o europeos.

American IPA
American IPA

El balance de características se establece hacia el lúpulo, con un perfil de fermentación limpio, un final seco y características de malta de soporte limpias, que permiten a una amplia gama de expresiones del lúpulo brillar a través de ella.

2. Belgian IPA

Se trata de cervezas frutales y de carácter especiado derivados del uso de levadura belga. Los ejemplos belgas tienden a ser de color claro y estar más atenuados, similares a una Tripel que ha sido elaborada con una alta adición de lúpulo.

houblon_chouffe_dobbelen_ipa_tripel
Belgian IPA

Esta cerveza tiene un perfil de sabores más complejo y sus niveles de alcohol suelen ser más altos que en otras IPA.

3. Black IPA

Son cervezas que poseen el carácter seco y el balance hacia el lúpulo, con las características American IPA, pero de color más obscuro, aunque sin sabores muy tostado o quemados.

Black IPA
Black IPA

El sabor de las maltas más oscuras es suave y de soporte, no un componente importante de sabor mayor. La tomabilidad (drinkability) es una característica muy importante.

4. Brown IPA

Similar a una American IPA, lupulada, amarga y moderadamente fuerte, pero con notas de caramelo, chocolate, toffee y/o frutos negros provenientes de la malta, como en una American Brown Ale.

Brown IPA
Brown IPA

Posee igualmente el final seco y el cuerpo magro que hace a las IPA tan bebibles. Una Brown IPA es un poco más sabrosa y maltosa que una American IPA sin ser dulce o pesada.

5. Double IPA

Se trata de una Pale Ale bastante fuerte, intensamente lupulada, aunque sin la rica y compleja maltosidad, el dulzor residual y el cuerpo de un American Barleywine.

Double IPA
Double IPA

Si bien está fuertemente lupulada, es limpia, seca y sin asperezas. La tomabilidad (drinkability) es una característica importante ya que no debería ser una cerveza pesada que se tome a sorbos.

6. English IPA

La English IPA se trata de la IPA original, una Pale Ale británica pálida, lupulada, moderadamente fuerte, muy bien atenuada, con un final seco y un aroma y sabor lupulado.

English IPA
English IPA

Una cerveza elaborada con los clásicos ingredientes británicos proporcionando el mejor perfil de sabor.

7. New England IPA

Se trata de una American IPA de intensos sabores y aromas frutales, un cuerpo suave y una sensación en boca fluida, a menudo opaca, con sustancial brumosidad. Su amargor percibido es mucho menor que en las IPA tradicionales, pero sigue estando fuertemente orientada al lúpulo.

New England IPA
New England IPA

Este énfasis en los lúpulos tardíos, especialmente en el dry hopping, con lúpulos de cualidades a frutas tropicales, le otorgan ese específico carácter “jugoso” por el que se reconoce el estilo.

8. Red IPA

Como una American IPA, lupulada, amarga y moderadamente fuerte, pero con carácter a malta con algo de caramelo, toffee y/o frutos secos.

Red IPA
Red IPA

Aún conserva el final seco y el cuerpo magro que hace a las IPA tan bebibles, aunque una Red IPA es un poco más maltosa que una American IPA sin ser dulce o pesada.

9. Rye IPA

El balance siempre es hacia el lúpulo, con un perfil de fermentación limpio, un final seco y limpio, con un soporte de malta permite a los lúpulos brillar a través de ella.

Rye IPA
Rye IPA

10. White IPA

Se trata de una versión de American IPA especiada, frutal y refrescante, pero con un color más claro, menos cuerpo y las cualidades distintivas de levaduras y/o especias típicas de una Witbier belga.

White IPA
White IPA

Maridaje con cervezas IPA

Todas las características del sabor y aroma de las cervezas IPA deben ayudar a realizar un correcto maridaje con el objetivo de alcanzar una perfecta armonía entre las sensaciones que la cerveza y la comida aportan a nuestros sentidos, permitiendo una mejor valoración de las características organolépticas de ambos elementos.

Maridaje con Cerveza
Maridaje con cervezas IPA

El correcto maridaje nace de un conocimiento profundo de las técnicas de degustación e implica un adecuado manejo de las reglas del maridaje, integradas en un proceso que podríamos dividir en dos: el maridaje por contraste y el maridaje por concordancia, que pueden complementarse dentro de la misma elección gastronómica.

En el caso de las cervezas IPA y generalmente para cualquier cerveza de sabor intenso, es recomendable un maridaje por contraste, consistente en la superposición equilibrada de sabores y aromas antitéticos entre la comida y la cerveza, produciendo una limpieza de las papilas gustativas y olfativas predisponiéndolas a acoger el siguiente sabor y aroma.

Los platos que podrían maridar a una IPA deberían tener notas dulces como el arroz, la pasta, los crustáceos, los marinados, ciertos tipos de queso cheddar y principalmente, los platos especiados y picantes, ya que el amargor sería un potenciador de los sabores especiados y al mismo tiempo el picante aumenta la sed, lo que produce una reducción de la sensación de amargor en el paladar.

La primera IPA Trapense

Lanzada en febrero de 2016 con el nombre de Spencer Trappist IPA, se trata de una cerveza inspirada en el estilo American IPA, con 7.2 ABV, 75 IBU y que para su elaboración utiliza lúpulos German Perle, Apollo y Cascade.

Spencer Brewery IPA Tranpense
Spencer IPA

El lanzamiento fue calificado como histórico por los propios monjes ya que es la primera vez que el estilo IPA Trapense es elaborado bajo la aprobación de la ITA.

Para su desarrollo se elaboraron 15 batchs de prueba y diversas catas de las variedades disponibles en el mercado americano, lo que dio como resultado una cerveza de tonos dorados, aromática y amarga, complejamente frutal, con notas cítricas y a pino.

Receta de gambas Tikka Massala

A continuación, la propuesta de maridaje para una cerveza India Pale Ale es un marinado de Gambas Tikka Massala con arroz basmati.

Esta popular mezcla de especias usada en una gran variedad de platos en el sudeste asiático es tan popular fuera de esta región que en Reino Unido un ex-ministro británico de asuntos exteriores, Robin Cook, describió el pollo elaborado con esta especia como «el verdadero plato nacional de Gran Bretaña».

Y esto es lo que hace aún más interesante el uso de esta mezcla de especias como base del maridaje para la cerveza IPA, ya que el vínculo entre ellas no es sólo gastronómico, sino también histórico-geográfico.

Ingredientes

  • 500 g de gambas peladas
  • 400 g de yogurt natural sin azúcar
  • 20 g de jengibre fresco rallado y machacado
  • 7 dientes de ajo picado
  • 6 tomates pequeños pelados y troceados en dados
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas soperas rasas de Tikka Masala en polvo
  • 2 vainas de cardamomo verde
  • 1 cebolleta picada
  • 1 pimiento verde picado
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • ½ cucharadita de azúcar
  • ½ cucharadita de cilantro molido
  • ½ cucharadita de comino molido
  • Chile en polvo
  • Cilantro fresco
  • Sal
  • Pimienta fresca

Preparación

  1. En una sartén doramos ligeramente las gambas y un diente de ajo, usando muy poco aceite y lo reservamos.
  2. En un bol mezclamos el jengibre, el Tikka Masala, sal, pimienta, chile en polvo, unas gotas de zumo de limón y la mitad de las hojas de cilantro que hayamos cortado.
  3. Seguidamente, añadiremos el yogur griego, poco a poco, mezclando bien para evitar la formación de grumos y, una vez obtenida una pasta homogénea, añadimos las gambas, mezclamos y las dejamos macerar por varias horas.
  4. En una cacerola calentamos el aceite, añadimos la cebolleta picada y subimos la temperatura del fuego. Una vez esté dorada, añadimos el ajo y salteamos durante un par de minutos y añadir los tomates troceados en cubos, el azúcar y los pimientos.
  5. Cocinamos a fuego medio durante 15 minutos moviendo de vez en cuando hasta que el tomate esté deshecho, entonces añadiremos al refrito el macerado de yogur con las especias y las gambas que habíamos reservado.
  6. Cocemos a fuego lento por 10 minutos, removiendo de vez en cuando y ajustando el nivel de sal y pimienta. Una vez en el plato, adornar con las hojas de cilantro fresco que nos sobraron.
  7. El arroz basmati cocido con una vaina de cardamomo y una pizca de cúrcuma (para darle color y sabor) es ideal para acompañar este plato.

Recomendamos