Durante más de una década, los kits de entrenamiento sensorial del Instituto Siebel han establecido el estándar de precisión y facilidad de uso en las aplicaciones de entrenamiento sensorial de la cerveza.

Cervezas sour y de fermentación mixta
Cervezas sour y de fermentación mixta

Los kits de entrenamiento sensorial del Instituto Siebel están disponibles en kits preformateados, lo que les permite adaptarse a propósitos de entrenamiento específicos.

Cada kit está diseñado para ayudar a los catadores a desarrollar sus habilidades para comprender los aromas y sabores de la cerveza a un nivel verdaderamente profesional.

Si bien las cervecerías que ya cuentan con paneles de degustación establecidos encontrarán muy valiosos estos kits, estos también pueden ser utilizados para la «calibrar» la degustación de cualquier persona interesada en la cerveza, incluidas por ejemplo capacitaciones de personal de atención en bares y brewpubs.

El uso de bacterias en la elaboración de cervezas sour a lo largo de la historia está bien documentado y esta acidificación biológica natural contribuye tanto a la calidad como a la percepción sensorial.

Pero el pH y la acidez total no son los únicos parámetros a tener en cuenta al estudiar esta categoría de cervezas que cada día se vuelve más popular.

Los ácidos orgánicos, el diacetilo y las aminas biogénicas se producen a través de vías metabólicas bacterianas específicas que dependen de la especie y la cepa de levadura.

Para evaluar la capacidad de los cerveceros para percibir las características de cada uno de estos compuestos y/o ser capaces de detectar el mal sabor relacionado con la acidificación, se ha desarrollado el kit de entrenamiento sensorial sour del Siebel Institute que permite mezclar compuestos específicos en una cerveza neutra para replicar su impacto sensorial.

El kit de entrenamiento sensorial para cervezas sour del Instituto Siebel está disponible con 6 diferentes compuestos que cubren un espectro de ácidos orgánicos, diacetilo y una amina biogénica (cadaverina) comúnmente producida por agentes acidificantes microbiológicos como las bacterias.

Cada vial permite ser añadido a 1 litro de cerveza y al igual que con los otros kits, el kit de entrenamiento sensorial para cervezas sour se envía en forma líquida listo para usar.

Recomendamos