Los cerveceros artesanales estadounidenses han hecho grandes cosas por los consumidores de cerveza de todo el mundo.

Catar Cerveza
Cata de cerveza
Raiola Networks

Nos han sacado de viejas y homogéneas rutinas de sabor, han resucitado numerosos estilos moribundos e inspirado a nuevas generaciones de cerveceros a hacer lo mismo.

Los pequeños cerveceros han inyectado entusiasmo en un mundo que de otra forma estaría cansado y moribundo.

Tipos y estilos de cerveza

Han empujado los sabores al extremo y viceversa y es por eso que celebramos su audaz inventiva en la amplia gama de cervezas disponibles en los estantes de las tiendas y líneas de servicio de todo el planeta.

Señalando todos estos impresionantes logros, la influencia duradera de estos cerveceros no es uniformemente grandiosa.

Entre las desventajas, quizás la exportación más triste de la industria estadounidense es la bandeja de muestras de cerveza (samplers).

¿Qué son los samplers?

Estos tristes y pequeños infortunios de cerveza, llenados sin pensar como en un estadio, se han convertido rápidamente en la unidad de servicio de las barras cerveceras de todo el país.

Samplers de cerveza
Samplers de cerveza

Desafiando rutilantemente siglos de orgullosos bebedores de cerveza, estos diminutos ejemplares no inspirados promueven una experiencia de consumo autónoma y en última instancia, insular.

El atractivo básico de los samplers, tanto para los consumidores como para las cervecerías, es comprensible.

Los samplers ayudan a los ansiosos bebedores de cerveza a llenar un impulso insatisfecho de necesidad, quizás de probar, todas las cervezas posibles.

Pero con más de 5.000 cervecerías en los Estados Unidos y miles más en planificación, con cada uno elaborando docenas sino cientos de cervezas cada año, uno no puede tener una realista esperanza de probar cada cerveza elaborada en cada pequeña localidad.

Experiencia de consumo de cerveza incompleta

Para los cerveceros, la molestia de llenar vasos diminutos con versiones desventuradas e incompletas de sus bien intencionadas ofertas se ve compensada por el aumento en los cargos adicionales que pueden generar.

Y si los consumidores parecen felices ¿Por qué molestar a un ecosistema mutuamente beneficioso?

Desafortunadamente, los samplers proporcionan a los consumidores una experiencia inherentemente incompleta.

Con su tamaño limitado y su incapacidad casi uniforme para permitir la formación adecuada de espuma, carbonatación o desarrollo aromático, no están capacitados para ofrecer una instantánea fiable del espíritu de una cerveza.

Consumidor triste
¿Consumidores felices?

El sabor, el aroma y el carácter de una cerveza se desarrollan con el tiempo, a medida que se ajusta su temperatura y se abre a una mayor exploración.

En un sampler, esta experiencia fallida queda acotada a un destello de 80 o 100 ml.

Las minúsculas y desordenadas bandejas también fomentan un consumo de cabeza gacha, centrada en intercambiar un puñado de vasos rebosantes llenos de una cacofonía contrastante y muchas veces conflictiva de sabores y aromas.

Aislamiento social

Es difícil mantener una conversación mientras se comparte un sampler. De hecho, es difícil concentrarse en mucho más que en mezclar y combinar vasos tratando de hacer un seguimiento al orden del servicio.

Falta de comunicación
Falta de comunicación

Reconociendo la interrupción causada por estas bandejas de maravillas liliputienses, algunas cervecerías están prohibiendo el uso de samplers en sus barras.

Estas amables almas buscan salvarnos y recuperar la belleza de la experiencia comunitaria de beber, de nosotros mismos.

Hemos demostrado ser incapaces de detener nuestro consumo masivo de samplers, buscando siempre lo siguiente y lo nuevo.

Este año espero poner a un lado mi necesidad fanática de probar cada cerveza que veo en la pizarra de una cervecería.

En su lugar, voy a probar y disfrutar de la cerveza tal como el cervecero lo imagino, un vaso, una pinta, medio litro o más a la vez.

Luego, seguiré con otra ronda de la misma cerveza. Inevitablemente perderé de vez en cuando, pero este año voy a tratar de ser un mejor bebedor de cerveza.

Vasos para degustación

Recomendamos