El vodka es notoriamente neutral en sabor, por lo que a menudo los cócteles con vodka son elaborados para dar brillo a ingredientes aún más excitantes.
Por lo general, un vodka de buena calidad resaltará y dará equilibrio a los sabores de gran envergadura, es por esto que algunos de sus clásicos solo requieren de tres ingredientes.
Esta simpleza no sólo vuelve a la coctelería con vodka una de las más deliciosas, sino que también son increíblemente fáciles de preparar para cualquier persona en casa.
El vodka es de los licores más combinables de la barra del bar. Su degustación limpia y clara logra mezclar perfectamente con cualquier sabor, con todo tipo de ingredientes de la coctelería, desde lo dulce a lo sabroso, desde lo seco a lo especiado.
Es utilizado en miles de recetas de coctelería por su fácil manejo y combinación, por su amplia variedad de sabores, ingredientes y estilos.
Sin duda existen cócteles con vodka para todo el mundo, es por eso que a continuación te presentaremos la lista de los cócteles más populares preparados con vodka que todo el mundo debería probar al menos una vez.
Contenido
Orígenes del vodka
Históricamente, el vodka es una bebida originaria de Rusia y Polonia hace más de 1000 años, en una zona que era conocida como el cinturón de vodka y que además incluía a Ucrania, Bielorrusia, los países nórdicos (Finlandia, Noruega, Suecia, Islandia y Groenlandia) y los estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).
Fue hacia el siglo X cuando se observó por primera vez que sometiendo a fermentación algunos granos como el centeno y el trigo o algunas plantas ricas en almidón como la papa o la remolacha, era posible destilar una bebida alcohólica con características muy peculiares, ya que carecía de color y de sabor, pudiendo alcanzar hasta un 95% de alcohol.
Etimológicamente hablando, la palabra vodka sería un diminutivo de la palabra eslava «voda» (agua), interpretada como «poca agua», ( vod- ) [agua] ( -k- ) [diminutivo] -(a) [femenino].
Su primera llegada a América se produjo a Estados Unidos luego de finalizada la Primera Guerra Mundial, aunque su popularidad llego recién en la década de 1930, momento a partir del cual difundió con gran éxito por todo el resto del continente.
Cócteles con vodka
Versátil y accesible, el vodka es la bebida más popular para cócteles en fiestas y reuniones de amigos. A continuación una selección de las mejores recetas de cócteles con vodka.
1. Cóctel Ruso Blanco
El Ruso Blanco o White Russian es la versión hermana elaborada con crema de leche. Su primer registro data del año 1949 y es registrado oficialmente en el año 1965, cuando aparece la receta en el Oakland Tribune de California.
Ingredientes
- 1 oz de vodka
- ½ oz de licor de café
- ½ oz de crema de leche
- Hielo
Preparación
- Verter el vodka y el licor de café en un vaso tipo old fashioned con mucho hielo (en las rocas).
- Mezclar suavemente con una cuchara de coctelería.
- Añadir la crema suavemente colocando una cuchara invertida sobre el borde del vaso.
2. Cóctel Ruso Negro
El Ruso Negro o Black Russian es un cóctel muy sencillo pero fuerte, con una textura excepcional.
Esta famosa receta nace en el hotel Metropol de Bruselas en el año 1948 de las manos del jefe de la barra Gustave Tops, quien lo preparó por primera vez para la embajadora Estados Unidos en Luxemburgo, Perle Mesta.
Ingredientes
- 1 oz de vodka
- ½ oz de licor de café
- Hielo
Preparación
- Verter el vodka y el licor de café en un vaso tipo old fashioned con mucho hielo (en las rocas).
- Mezclar suavemente con una cuchara de coctelería
- Decora con una cereza roja.
3. Cóctel Moscow Mule
Un cóctel muy refrescante para las calurosas noches de verano de nombre ruso pero origen estadounidense.
El Moscow Mule (mula de Moscú) se sirve tradicionalmente en una jarra de cobre, aunque también puede usarse cualquier otro recipiente metálico inoxidable o en su defecto un vaso ancho.
Ingredientes
- 50 ml de vodka
- 30 ml de zumo de limón
- 250 ml de gaseosa de gengibre (ginger beer o ginger ale)
- 1 rodaja de limón
- Hierbabuena
- Hielo
Preparación
- En una tradicional jarra de cobre, llenar con una tercera parte de hielo picado, añadir el jugo de limón y el vodka. Mezcla suavemente con una cuchara de cóctel.
- Rellenar el resto de la jarra con hielo entero y completar el servicio con a gaseosa de jengibre.
- Decorar con hierbabuena, un trozo de limón y servir con una bombilla.
4. Cóctel Blue Lagon
Este cóctel con vodka es obra del celebre bar Harry’s New York Bar de París. Desarrollado en los años 60’ de la mano del barman Andy MacElhone, la receta del cóctel Blue Lagoon debe su nombre a su vistoso color azul.
Se caracteriza por su frescura, su aroma frutal y su llamativo color, es un cóctel muy popular sobre todo durante el verano, para disfrutar en la playa o en una fiesta de piscina, con aromas y sabores frutales muy refrescantes.
Ingredientes
- 30 ml de vodka
- 30 ml de Blue Tropic (o Blue Curacao)
- 40 ml de Sprite ó Seven Up, limonada o zumo de limón
- Rodaja de limón
- Hielo
Preparación
- Mezclar directamente el vodka, el Blue Tropic y la gaseosa en un vaso alto con hielos.
- Si utilizas limonada ó zumo de limón mezclar en una coctelera y servir en una copa de cóctel.
- Decorar la copa con una rodaja de limón.
5. Cóctel Bloody Mary
El Bloody Mary habría surgido originalmente de una mezcla realizada por un barman americano en París. Se trataba de la combinación de zumo de tomate y vodka.
Original de 1920, años más tarde ya en Nueva York otros barman le añadirían los ingredientes característicos de Bloody Mary actual: pimienta, limón, salsa Perrins y Tabasco.
Su nombre se remonta a la Reina María I de Tudor, que fue conocida por su intento de instaurar el catolicismo de nuevo en Inglaterra, llevando a la hoguera a más de 300 miembros de la iglesia anglicana, ganando así el apodo de «María la Sanguinaria«.
Ingredientes
- 45 ml de vodka
- 9 ml de zumo de tomate
- 3 gotas de salsa inglesa (Worcestershire)
- 3 gotas salsa tabasco
- 15 ml de zumo de limón
- Sal
- Pimienta negra
- Hielo
Preparación
- Añadir a la coctelera el vodka, el zumo de tomate, el zumo de limón, la salsa Worcestershire, el tabasco, sal y pimienta negra molida y cubitos de hielo.
- Remover con la cuchara de mezclar para que se enfríe sin que se derritan los hielos.
- Servir en un vaso de tubo adornado con una rodaja de limón y otra de apio.
6. Cóctel Cosmopolitan
El Cosmopolitan es uno de los cócteles con vodka más famosos en el mundo de la coctelería. También conocido como Cosmo, es laborado desde la década de los 70′.
Ingredientes
- 40 ml vodka citron
- 15 ml Cointreau
- 15 ml de zumo de lima o limón
- 30 ml de zumo de arándanos
Preparación
- Añadir a la coctelera el vodka citron, el cointreau, el zumo de lima o limón y el zumo de arándanos.
- Añadir hielo y agitar firmemente.
- Servir previamente filtrado.
- Decorar utilizando piel de limón en espiral.
7. Cóctel Le Fizz
Los Fizz refieren generalmente a bebidas largas preparadas en coctelera en base a la utilización de un destilado principal.
Su preparación se realiza a base de zumo de limón, almíbar de azúcar o jarabes, los que se completan con bebida gaseosa. El nombre proviene del sonido Fizz de la soda de sifón que era usada para rellenar el vaso.
Ingredientes
- 45 ml de Grey Goose
- 30 ml de St. Germain
- 20 ml de jugo de limón verde
- 60 ml de agua mineral
Preparación
- Verter el Grey Goose, el St. Germain y el jugo de limón en un shaker.
- Llenar con hielo y agitar vigorosamente.
- Colar el líquido en una copa flauta y agregar agua mineral.
8. Cóctel Head Over Hells
Un cóctel elegante y delicioso perfecto para servir en una reunión de amigos o trabajo. Su receta original esta inspirada en la utilización del vodka Crystal Head Vodka, originario de Canadá, cuya botella es una característica calavera de cristal.
Crystal Head Vodka es un vodka de categoría premium elaborado partir de maíz dulce y producido con las aguas de las islas Newfounland, una de las aguas más puras del mundo, a partir de un proceso de 4 destilados y 7 filtrados en piedras semi preciosas.
Ingredientes
- 30 ml de vodka (Crystal Head Vodka)
- 15 ml de crema de casis
- 30 ml de ruby red
- 60 ml de champagne
- 30 ml de jugo de arándano
- Frutos rojos congelados
Preparación
- En un shaker con hielos verter todos los ingredientes excepto el champagne.
- Mezclar y servir en una copa.
- Incorporar lentamente el vino y decorar con frutos rojos congelados.
9. Cóctel Beluga 1900
Uno de los vodkas más prestigiosos del mundo elaborado por la destilería Mariinsk en Siberia, Rusia. Hoy en día Beluga es uno de los máximos representantes de este destilado, clasificado como pocos en Rusia en la categoría ultra Premium.
Su nombre hace alusión a uno de los maridajes más emblemáticos y lujosos: caviar y vodka, siendo el Beluga un pez de agua dulce muy sensible a la contaminación, pero que puede vivir más de 100 años y cuyas huevas son unas de las más exclusivas y apreciadas en el mundo.
Ingredientes
- 50 ml de Vodka Beluga Noble
- 15 ml de Oporto Royal Ruby
- 20 ml de jarabe natural
- 25 ml de jugo de limón amarillo
- Twist de naranja
Preparación
- Verter el vodka Beluga Noble, el jarabe natural y el jugo de limón en el shaker con hielo.
- Agitar y colar la preparación en un vaso old fashion con hielos.
- Agregar lento el Oporto y decorar con un twist de naranja.
10. Vodka Jello Shots
Con diversas denominaciones diferentes según el país en donde se prepare, en Estados Unidos son conocidos como Jello Shots y en Inglaterra y Australia los conocen como Vodka Jelly o Jelly Shot.
Ingredientes
- 85 g de gelatina Jell-O en polvo
- 240 ml de agua hirviendo
- 90 ml de agua fría
- 150 ml de vodka
- 20 vasos plásticos de 30 ml
Preparación
- Verter el agua en un bol con la gelatina Jell-O en polvo y remover bien hasta disolver la mezcla.
- Añadir el agua fría y el vodka, revolver bien.
- Verter la mezcla en los vasitos de plástico y enfriar
- Refrigerar por al menos 4 horas antes de servir.