La versatilidad de la cerveza es una de sus características más apasionantes, con más de 300 diferentes tipos y estilos existentes alrededor del mundo que cubren prácticamente todas las posibles variaciones de aromas y sabores, hoy sin duda es una de las mejores épocas para analizar y entender como combinar cerveza y comida.
Para esto ya no es necesario acudir a restaurantes especializados o requerir la asesoría de un sommelier, la experimentación propia y el entendimiento de las características de cada producto nos encaminaran a la mejor selección de cervezas para acompañar algunas de las mejores recetas de comida casera.
Contenido
Consejos para combinar comida y cerveza
Si desea profundizar y comenzar a crear tus propias ideas de maridaje de comida y cerveza, estos son algunos consejos básicos que debes considerar.
1. Complementario o contraste
La idea es bastante simple, la combinación complementaría se trata de encontrar puntos en común entre la comida y la cerveza para crear una sinergia agradable a partir de ella.
En cambio, el enfoque de contraste sugiere establecer una especie de ying-yang de aromas y sabores entre ambos que desafíen tu paladar.
2. Cervezas y vino
El lúpulo de la cerveza funciona como los ácidos del vino en la combinación de alimentos ya que ambos «cortan» la grasitud.
Aunque existen algunas diferencias fundamentales que es necesario considerar, las cervezas Ale tienden a ser frutales y con mayor cuerpo, en cambio las cervezas Lager son habitualmente ligeras y refrescantes.
4. Texturas, temperaturas y tiempos
Las burbujas cortan los alimentos fritos y grasosos, por lo que siempre es mejor optar por cervezas con una mayor carbonatación al disfrutar alimentos pesados.
Si planeas disfrutar mas de una cerveza, comienza siempre con una variedad ligera y ve avanzando hacia cervezas más oscuras dependiendo de cada plato.
5. Toma lo que quieras
Si gustas de una cerveza Pale Ale, probablemente te seguirá gustando con cualquier cosa que comas.
¿Sabes por qué? Porque no existen las combinaciones incorrectas, prueba y experimenta, «rompe» las reglas y descubre lo que a ti te gusta, cada persona es un mundo sensorial individual y todo lo demás siempre serán solo consejos.
Cocina casera combinada con cerveza
A continuación algunas de las mas tradicionales recetas caseras que te invitamos a combinar con algunas de las siguientes recomendaciones sobre estilos de cerveza:
1. Tacos mexicanos
Si eres un amante de la comida mexicana y el picante, entonces la cerveza será una de tus mejores aliados.
Si hablamos por ejemplo de tacos con cilantro y piña, nada mejor que cervezas de intensos aromas y sabores frutales como una American Pale Ale.
O si prefieres en cambio los tacos de carne o costilla, una Porter cremosa y suavemente achocolatada combinará a la perfección.
2. Bolitas de oreo
El chocolate debe ser por lejos uno los ingredientes que mejor combina con la cerveza, ya sea en postres o en barra, mientras mayor sea su contenido de cacao, mejor podrás definir la opción adecuada para combinarlo.
Desde una suave y ligeramente dulce Sweet Stout, a una robusta y respetable Imperial Stout.
Ahora bien, si quieres establecer un contraste, puedes experimentar con una deliciosa Fruit Lambic con frambuesa, aquí, el cielo es el límite.
3. Pollo al horno
Una receta para la que existen múltiples variaciones que van desde utilizar la cerveza en la preparación del pollo, en cuyo caso se recomienda acompañarlo de la misma cerveza al momento de servir.
También es bueno considerar la norma general que indica que condimentos fuertes y definidos como la mostaza se acompañan mejor de cervezas oscuras y tostadas como Porter, Bock y Stout.
Condimentos picantes como pimienta y gundillas se acompañan mejor de cervezas ligeras y refrescantes como Pilsner, IPA o Cream Ale.
4. Salmón a la plancha
La combinación de pescados y cerveza ofrece una amplia gama de posibilidades que dependerán principalmente de la técnica de cocción utilizada.
Un salmón a la plancha se acompañara perfecto de una cerveza lupulada e intensa como la India Pale Ale, en cambio un salmón a la parrilla irá mejor con una Amber Ale maltosa y dulce.
¿Quieres experimentar? Intenta combinarlo con una Saison belga o una Hefeweizen alemana.
5. Tortilla de patatas
La receta base de la cocina española popular, la tortilla de papas o patatas, no podía quedarse atrás debido principalmente que se trata de un platillo económico y fácil de preparar que merece un complemento que aporte equilibrio y que limpie el paladar entre cada bocado.
Una Pilsner checa, chispeante y amarga o una Witbier de trigo belga, ligera y agridulce sin duda son dos opciones adecuadas para considerar.