Aprende a preparar esta deliciosa y natural receta de pan, centeno y cerveza y descubre la versatilidad de uno de los alimentos fundamentales en el desarrollo de nuestra civilización.
Para la elaboración de esta receta puedes utilizar una cerveza tipo Pilsner, suave y de bajo amargor o bien utilizar cualquier otro estilo que pueda aportar características específicas, como cervezas de trigo o Stout.
Contenido
Información Nutricional
Categoría: Panes
Cocina: Mundial
Calorías: 300
Preparación: 3 horas
Cocción: 40 minutos
Raciones: 4 personas
Receta de pan de trigo, centeno y cerveza
Ingredientes
- 250 g de harina de trigo
- 200 ml de cerveza tipo Pilsner
- 80 g de harina de centeno
- 15 g de levadura fresca
- 6 g de sal
- 6 g de azúcar
Preparación
- Mezclar en un bol amplio las harinas hasta homogeneizarlas. Añadir la cerveza a temperatura ambiente, la levadura, la sal y el azúcar.
- Mezclar todo hasta que tenga la consistencia suficiente para poder amasar con la mano durante unos 10 minutos añadiendo más harina a la mezcla hasta que esta no se adhiera a las manos.
- Una vez amasada se vuelve a poner la bola dentro del bol de mezcla enharinado, se espolvorea igualmente un poco de harina por encima y se le hace un corte en forma de cruz con un cuchillo afilado.
- Reservar en una zona cálida (al lado del horno, en el radiador, envuelto el bol en un plástico para que sude), al cabo de 2 horas aproximadamente volver a amasar durante un minuto para que salga todo el aire que hay en su interior. Se le da forma de barra de pan y se corta en seis trozos del mismo peso. Se amasan ligeramente para darles forma redonda.
- Se toma un recipiente con tapa o papel aluminio que pueda ir al horno y engrasar bien por el fondo y por las paredes con mantequilla. A continuación añadir harina en el molde mover para que la harina adhiera a la capa de grasa, retirando el excedente.
- Una vez preparado el molde, colocar los panes dentro del recipiente, de tal manera que quede una bola en el centro y las otras cinco alrededor. Se deja leudar, tapado, entre una hora y media y dos horas aproximadamente.
- Pre-calentar el horno a 220°C (428°F). Colocar el recipiente con la masa de pan dentro del horno con la tapa puesta durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo se retira la tapa del recipiente y se cuece durante unos 10 minutos más destapado, o hasta que el pan tenga un bonito color dorado.
- Retirar el pan del horno, desmoldar suavemente y enfriar sobre una rejilla. Consumir fresco.
Las mejores amasadoras de pan en Amazon
Opiniones
-
-
Precio