Las donas de sidra de manzana son una preparación ligera y esponjosa que logra expresando todo el carácter de la sidra acompañado de un inigualable aroma a canela y azúcar.
Se trata de una receta horneada, no frita, ideal para comenzar el día, muy habitual durante el Día de Acción de Gracias o también como un regalo para celebrar el cambio de estaciones.
Contenido
Información nutricional
Cada ración de donas de sidra de manzana (1 dona) contiene aproximadamente 280 kcal, 38 g de carbohidratos, 14 g de grasas, 3 g de proteínas, 1 g de fibra, 20 g de azúcares, 60 mg de colesterol y 190 mg de sodio.
Receta de donas de sidra de manzana
Preparación: 45 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 225 g de harina multiuso
- 225 g de mantequilla sin sal
- 165 g de azúcar morena
- 150 g de azúcar granulada
- 120 ml de sidra de manzana
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- 2 huevos grandes
- 1 ¼ cucharaditas de polvos de hornear
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- ¾ de cucharadita de sal fina
- ½ cucharadita de nuez moscada
Preparación
- Pre-calentar el horno a 180°C (356°F) por unos 10 minutos y engrasar ligeramente moldes de donas o panquecitos para 12 porciones con un aerosol antiadherente. En un bol mediano añadir la harina cernida, los polvos de hornear, la sal, una cucharadita de canela y la nuez moscada, mezclar hasta integrar todo y reservar.
- En un recipiente de batidora de pedestal con paleta añadir 140 gramos de mantequilla, 50 gramos de azúcar granulada, la azúcar morena y batir todo por unos 3 a 4 minutos a velocidad media hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa, luego añadir los huevos uno a uno mezclando hasta incorporar por completo antes de añadir el siguiente.
- Incorporar el extracto de vainilla y añadirla mezcla de harina, batir todo a baja velocidad hasta incorporar y sin detener agregar la sidra en un verter lento pero constante, batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.
- Verter la mezcla para donas en los moldes engrasado hasta llenar aproximadamente un 75% de la capacidad individual de cada espacio, con una cuchara o una manga desechable, llevar al horno pre-calentado y cocinar por unos 12 a 15 minutos rotando los moldes a mitad de cocción hasta que estén ligeramente dorados y que al insertar un palillo en el centro de la porción más gruesa este salga seco y salga limpio. Retirar y enfriar por 5 minutos.
- Desmoldar las donas y mientras aun están calientes aplicar la mantequilla derretida con una brocha y cubrir con una mezcla de azúcar granulada y canela en polvo restante y servir de inmediato o enfriar a temperatura ambiente.
Historia y origen de las donas
La historia y origen de las donas es un tema fascinante que abarca varias culturas y tradiciones a lo largo del tiempo.
Aunque no hay un consenso absoluto sobre su creación, se reconoce que las donas tienen raíces que se remontan a los holandeses y su receta de «olykoeks», que significa «tortas de aceite».
Estas tortas eran fritas en grasa de cerdo y se popularizaron en América del Norte con la llegada de los colonos holandeses en el siglo XVII124.
Recomendamos
- ¿Por qué llamamos «Encaje Belga o de Bruselas» a la espuma que se adhiere al vaso de cerveza?
- Receta de pickles o encurtidos con cerveza IPA: ingredientes y paso a paso