Bélgica es conocida como el país de la cerveza, las papas fritas y los mejillones. Sin embargo, la «carbonade flamande» o carbonada flamenca es también un clásico indiscutible, una receta tradicional de la región de Flandes.
La carbonade o carbonnade es un plato típico de Bélgica y del norte de Francia, similar al «boeuf bourguinon», que utiliza carne de buey, cerdo o caballo, cocinada en cerveza y abundante cebolla, aromatizada con tomillo, laurel y algo de mostaza.
Contenido
¿Cömo preparar carbonade flamande?
Al preparar carbonade flamande, si la cerveza no es lo suficientemente oscura, los belgas suelen añadir unas onzas de chocolate para ajustar el color y añadir una capa de sabor adicional.
Información nutricional
Cada ración de estofado de carne con cerveza contiene aproximadamente 450 kcal, 25 g de grasas, 15 g de carbohidratos, 40 g de proteínas, 5 g de fibra, 10 g de azúcares, 90 mg de colesterol y 800 mg de sodio.
Receta de estofado de carne y cerveza
Preparación: 45 minutos
Cocción: 90 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 1 kg de carne de res o buey
- 500 ml de cerveza Brune
- 50 g de mantequilla
- 30 g de chocolate negro (opcional)
- 25 ml de aceite de oliva
- 3 cebollas en juliana
- 2 zanahorias grandes
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de mostaza antigua
- 1 cucharada de harina
- Tomillo
- Sal
- Pimienta
Preparación
- En una cazuela grande, calienta el aceite de oliva a fuego alto, salpimienta la carne a gusto y sella por todos lados. Retira y reserva.
- En la misma cazuela, agrega la mantequilla y reduce el fuego a medio, añade las cebollas y cocina lentamente hasta que estén doradas y caramelizadas, unos 15 a 20 minutos.
- Incorpora la harina y mezcla bien para formar un roux, cocina por 1 a 2 minutos y vierte lentamente la cerveza hasta incorporar por completo. Añade el chocolate (si lo usas), la mostaza, el tomillo, las hojas de laurel e integra todo muy bien.
- Regresa la carne a la cazuela y agrega las zanahorias peladas y cortadas en trozos grandes, asegurándote de que la carne quede completamente cubierta por la mezcla de cerveza.
- Lleva a ebullición, luego reduce el fuego al mínimo, cubre la cazuela y cocina a fuego lento durante aproximadamente 90 minutos o hasta que la carne esté tierna y se deshaga fácilmente.
- Si la salsa necesita espesar más, retira la tapa y cocina a fuego lento durante unos minutos más. Rectifica la sazón con sal y pimienta si es necesario. Retira las hojas de laurel antes de servir y sirve caliente acompañado de puré de papas, papas fritas o pan fresco.
¿Por qué utilizar cerveza Brune?
Una cerveza «Brune» es un tipo de cerveza belga de abadia de color oscuro, inspirada en el estilo Dubbel, que suele tener un sabor más complejo asociado con notas de caramelo, tostado, frutas oscuras y especias.
La técnica del estofado
El término «estofado» se refiere a un método de cocción lento y húmedo, donde los ingredientes se cocinan en un líquido aromatizado a fuego lento, permitiendo que la carne se ablande y se impregne con los sabores de los demás ingredientes.
Recomendamos
- ¿Cómo organizar una degustación de cerveza en casa? Todo lo que necesitas saber
- La historia de cómo unas Cantillon falsas terminaron siendo más valiosas que las originales