Por Leslie Schubert

Disfrutar de una buena cerveza en un ambiente acogedor puede ser la definición de perfección para muchas personas, ya que si bien una buena cerveza lo es en cualquier lugar, puede convertirse en una extraordinaria cerveza cuando se disfruta en el entorno adecuado.

Taproom de cerveza
Taproom de cerveza

En pocas palabras, un taproom es el lugar de la cervecería en donde se puede consumir la cerveza que se elabora en el propio lugar.

¿Qué es un taproom de cerveza?

Un taproom de cerveza podrían definirse de forma sencilla como un bar especializado que está ubicado dentro de una cervecería, pero la verdad es que todavía se trata de algo más elaborado que eso.

Es cierto que en muchos casos, un taproom se encuentra dentro de la cervecería, pero en otras ocasiones se instala en un edificio anexo o muchas veces incluso se construye alejado del punto de elaboración, aunque siempre con el mismo objetivo.

Un taproom por supuesto es un bar en donde se sirve cerveza, pero uno donde los clientes esperan un cierto grado de especialización sobre las variedades disponibles, recomendaciones específicas y el manejo de las mejores prácticas de servicio.

En un taproom, la cerveza artesanal es la prioridad, el objetivo principal y un lugar en donde la gente está ansiosa de acudir a disfrutar una buena cerveza, participar de catas y otro tipo de eventos.

¿Cuál es la diferencia entre un taproom y un bar?

Un bar es un lugar donde se sirve todo tipo de bebidas con y sin alcohol, generalmente con una amplia disponibilidad, en donde los clientes no necesariamente acuden por productos específicos.

Lo primero que distingue a un taproom de un bar es el grado de conocimiento sobre el producto, ya que podrás aprender cómo se fabrica una cerveza, cuales son los ingredientes utilizados y cuál sería tu mejor opción dependiendo de tus expectativas.

La segunda cosa que distingue a un taproom de un bar es la atmósfera, ya que no se trata tanto de acudir a beber como de reunirse y compartir la experiencia.

Los taprooms son una comunidad en donde las personas se conocen, el tipo de lugar en donde deseas pasar algunas horas, realizar reuniones informales de trabajo, compartir con tus amigos o incluso organizar fiestas de cumpleaños.

Además, un taproom es un lugar al que pueden acudir personas de todas las edades, algo que no necesariamente puedes lograr en un bar.

Los niños estarán felices disfrutando del entretenimiento y el ambiente familiar, mientras que las personas mayores se sentirán bienvenidas y atendidas. Incluso las mascotas suelen tener espacios habilitados.

Características de un buen taproom

Obviamente, no hay una respuesta definitiva sobre lo que hace que un taproom sea mejor que otro, porque todos tendrán una idea diferente para implementarlo.

Pero dicho esto, hay algunas cosas que todo buen taproom debería tener.

1. Espacios acogedores y familiares

La mayoría de nosotros probablemente dejamos de llevar niños a los bares, ya que si bien algunos pueden ser aptos para toda la familia, a la mayoría de ellos puede no interesarles el que acudan niños porque no son el foco de su negocio, algo perfectamente comprensible.

Una taproom, por otro lado, debería ser un espacio pensado para toda la familia, aunque siempre es buena idea establecer un horario máximo de entrada para menores de edad.

Es razonable decir por ejemplo que después de las 21:00 horas sólo pueden acceder al taproom personas mayores de edad. Esto debería ser suficiente para mantener a todos tranquilos.

Pero este ambiente acogedor no se debe enfocar sólo en las familias, sino también en la comunidad.

Un buen taproom debería organizar eventos al menos una vez al mes, con diferentes actividades para todas las edades, incluidas las mascotas.

Esto permitirá que con el tiempo, un taproom pueda convertirse en una parte esencial de la comunidad.

2. Espacio y diseño

El diseño y la distribución de espacios son muy importantes en un taproom y a menudo se configuran conservando un conexión directa con la cervecería en donde se elabora el producto.

Los bares pueden ser ambientes oscuros y cerrados, pero los taprooms deben sentirse abiertos e iluminados, contar con muchos lugares para sentarse en donde todos puedan sentirse cómodos.

Un bar en sí, se centra en el lugar donde pides tus bebidas y para eso necesita un diseño claro, pero en un taproom, los clientes quieren poder aprender sobre la cerveza, probarla, no solo gritar una orden y listo.

Todos hemos estado alguna vez en un bar donde tienes que abrirte paso a codazos hasta la barra, gritar qué bebida quieres y alejarte tan pronto como te la sirven.

Los taproom son diferentes, su foco no está en servir la mayor cantidad de bebidas en el menor tiempo, los clientes de una taproom quieren recomendaciones y contexto.

Una barra larga siempre es los mejor, pero obviamente el espacio puede ser prohibitivo, por lo que asegúrate de configurar puntos de pedido con una clara señalización.

Este tipo de orden permite que las personas puedan decidir tranquilamente sobre lo que quieren degustar, hacer consultas y evaluar opciones de maridaje por ejemplo, es la razón de por qué las barras de taproom tienen fama de ser amigables.

Otra forma en que los taproom crean una atmósfera amigable es contar con muchos lugares donde sentarse.

Si bien los taburetes de la barra son prácticamente imprescindibles, también debe haber mesas amplias, en donde puedan compartir grupos grandes de personas, así como otras mas pequeñas, que permitan conversaciones más privadas.

Los asientos al aire libre son algo que debería ser imprescindible siempre que sea posible, una oportunidad que no debes dejar pasar.

Sin duda pocas cosas son tan agradables como disfrutar de una gran cerveza durante el atardecer.

Por último, para taprooms con mucho espacio al aire libre, un área cubierta del sol y otra descubierta en donde fluya aire fresco representará lo mejor de ambos mundos.

3. Alimentación

Si bien la comida no es imprescindible en un taproom, sin duda es un punto a favor. Poder disfrutar de una canasta de papas fritas recién hechas cuando tu estómago comienza a rugir sin duda agregará un par de horas de felicidad a tu visita.

Honestamente, la comida no tiene por qué ser compleja. Lo que la gente quiere de un taproom es comida reconfortante que te ayude a acompañar la cerveza.

Tan solo unas pocas opciones de comida realmente deliciosa pueden llevar un taproom al siguiente nivel, incluso puedes considerar el asociarte con un camión de comida y preparar comida a base de cerveza.

4. Actividades y entretenimiento

Muchos de nosotros podemos estar de acuerdo en que una cerveza artesanal perfectamente elaborada puede ser todo el entretenimiento que necesitas en un taproom, pero actividades adicionales siempre serán bienvenidas, especialmente si estás tratando de crear una atmósfera de comunidad.

La música en vivo con bandas locales siempre son una excelente manera de construir comunidad, incluso para atraer a personas que de otro modo no habrían acudido al taproom.

Los taproom y los artistas locales forman una especie de relación simbiótica, ya que el taproom ofrece una nueva audiencia a la banda y la banda trae nuevos clientes al taproom.

Ahora bien, asegúrate de brindar a las personas lugares disponibles en donde la música no tenga que ser el único foco.

Además, mantén las cosas tranquilas en la zona del bar, la experiencia deja de ser agradable si tienes que esperar demasiado por tu cerveza o tienes que gritar por tu pedido.

Por último, los juegos de mesa suelen se una excelente alternativa, ya que agrupa y entretiene a las personas, con una buena mezcla de clásicos y actualidad, como juegos de mesa y maquinas arcade.

Building a Successful Craft Beer Business

Recomendamos