Por Carlos Uhart M.
Pilsner Urquell es una cerveza de fermentación baja elaborada desde el año 1842 por Plzeňský Prazdroj en la ciudad de Pilsen (Plzeň), Bohemia, actual República Checa.
Información general
Nombre: Pilsner Urquell
Cervecería: Plzensky Prazdroj
Origen: Plzen, República Checa
Estilo: Czech Pilsner
ABV: 4.4%
IBU: 40
Calorías: 132
Vaso: Pilsner, Mug
Contenido
Descripción comercial
Pilsner Urquell es la primera cerveza de su tipo en la historia y a partir de la cual, para bien o para mal, se desarrollaron todas las demás en su estilo. Su calidad está garantizada por el uso de la receta original.
Notas de cata y degustación
1. Apariencia
Dorado suave, cristalina y filtrada, con una carbonatación suave y delgada que asciende despacio bajo una corona de espuma de mediana altura, cremosa, de mediana persistencia y adherencia, que se sostiene en una delgada lámina al beber.
2. Aroma
Su entrada es equilibrada en aromas a grano dulce, frutos secos y trazas de miel que se funden en carácter mineral, a lúpulo especiado y herbal que se sostienen en una intensidad que logra amalgamar el conjunto de sus características en nariz profunda.
3. Sabor
Su inicio es suave, fundido en un carácter especiado y a grano dulce que poco a poco se abre en características minerales, a nueces, pan y suave miel, en pausas sucesivas que evolucionan lentamente hasta alcanzar un peak lupulado herbal, relativamente seco y de un moderado pero perfilado amargor, que perdura en un también definido retrogusto.
4. Sensación en boca
Cuerpo medio-bajo, bien estructurado, con una carbonatación ligera y vivaz, en un despliegue expedito que deja tras de sí una muy ligera aspereza en la lengua.
5. Impresión general
Como no, el sabor clásico de una Pilsner, con un equilibrio entre las suaves notas dulces de la malta y las características especiadas, herbales y de amargor del lúpulo Saaz, en donde cada uno logra balancear a su favor apenas un pequeño grado de protagonismo primero en nariz y luego en boca.
Sorprende su profundidad, balance general y definición. Se bebe simplemente como se beben las buenas cervezas, marcando su propio ritmo de consumo.
Una cerveza que literalmente cambió la historia y que nos recuerda una vez más que tomar una Pilsner Urquell recién elaborada en su lugar de origen debería estar en la agenda de viajes de todo amante de la cerveza.
Maridajes recomendados
Estas sugerencias aprovechan las características de la Pilsner Urquell para crear combinaciones armoniosas que realzan tanto la comida como la experiencia de la cerveza.
1. Comidas principales
La suavidad y ligera amargor de Pilser Urquell se complementan perfectamente bien con platos marinos como pescado al vapor o camarones a la parrilla. También con ceviches.
2. Quesos
Los quesos suaves como el brie o el camembert se complementan con Pilsner Urquell gracias a su carácter especiado y herbal, creando una armonía con las notas terrosas y lacteas de estos quesos.
3. Platos vegetarianos
La carbonatación ligera junto al perfil herbal y especiado de Pilsner Urquell realzan los sabores de verduras a la parrilla o pizzas con tomate fresco, albahaca y mozzarella.
4. Postres
La tarta de limón o un sorbetes cítrico son una excelente opción para Pilsner Urquell, en donde su moderado amargor quilibra la dulzura de los postres creando un final refrescante y satisfactorio.
Recomendamos
- Receta de carbonada flamenca belga: Estofado tradicional de carne con cerveza
- ¿Cómo organizar una degustación de cerveza en casa? Todo lo que necesitas saber