Monjes alemanes y cerveza en polvo dan como resultado un producto único en el mundo y cuya principal objetivo es ser amigable con el medio ambiente.

Cerveza en polvo
Cerveza en polvo
Raiola Networks

Esto es lo que acaba de presentar una cervecería monástica ubicada cerca de Munich llamada Klosterbrauerei Neuzelle, la que mediante financiación de BMWi, desarrolló una versión de cerveza en polvo que planean comercializar a mediados de 2023.

En un periodo de investigación que duró dos años de investigación, el equipo de la cervecería se dedicó a explorar formas de producir cerveza mediante técnicas tradicionales y la modificación de estas.

En específico, utilizaron métodos convencionales de elaboración de cerveza que luego procesaron y adecuaron como una versión de cerveza soluble.

El objetivo final es ahorrar el máximo de costos y recursos que envuelven al proceso de elaboración de la cerveza y esto incluye materias primas, mano de obra, energía, entre otros.

Stefan Fritsche, director general de Neuzeller Klosterbräu señala:

Miles de millones de litros de agua se transportan a consumidores de todo el mundo cada día, porque la cerveza es básicamente hasta un 90% de agua. Desde el punto de vista ambiental, actualmente ya estamos ahorrando en transporte, pero aún no en el uso de recursos y los costos de producción.

El equipo indica que saben que los consumidores de cerveza tradicionales quizá estén escépticos a esta innovación, pero que sea un producto deshidratado no significa que sea de menor calidad, ya que se trata de una cerveza sin alcohol rica en dextrinas.

No se trata solo de lanzar un nuevo producto al mercado, sino de disrumpir el modelo de negocios actual de la cerveza. Por lo tanto, no vemos a nuestro grupo objetivo principal como el clásico consumidor alemán, sino como revendedores globales a industrias que no necesariamente tienen que tener conocimientos de elaboración de cerveza, pero que si pueden hacer que nuestro producto sea adecuado para la llegada al consumidor final.


El producto se comenzará a comercializar en unidades limitadas hacia Asia y África a mediados de 2023, teniendo la elección de estos continentes directa relación con el alto costo del transporte.

El siguiente paso será incorporar el alcohol. Por supuesto, la cerveza en polvo también debería comercializarse en Europa y convertirse un nicho en un mercado independiente a mediano plazo.

Recomendamos