La cerveza michelada es un cóctel de origen mexicano que se prepara preferentemente con cerveza lager tipo americana o cervezas de estilo Pilsner, jugo de limón, sal y una mezcla de salsas picantes.

Michelada mexicana
Michelada mexicana

En México se considera un excelente remedio para la resaca o «cruda», por lo que es común tomar micheladas por las mañanas o a mitad del día.

Por lo general la michelada tiene un sabor muy refrescante, que la hace ideal para los días soleados en los que se busca algo más que una simple cerveza.

Historia de la michelada

Existen numerosas versiones sobre el origen de la cerveza michelada, la primera y la que parece tener mayor asidero, se remonta hasta un bar del estado de San Luis Potosí, México, ubicado precisamente en el Club Deportivo Potosino.

La historia cuenta que en la década de los 70′, fue el tenista Michel Esper quien luego de terminar un partido se acercó a la barra del bar a pedir una cerveza, a la que luego añadió sal, limón y salsa picante.

MIguel Esper
Miguel Esper en 2008

El resultado le gusto tanto, que en días posteriores llegaría nuevamente solicitando al barman una cerveza “michelada” haciéndole honor a su nombre de pila.

Otras variante de la misma versión indica que habrían sido los socios del lugar quienes poco a poco se habrían comenzado a acercar al barman solicitando una cerveza limonada «como la de Michel».

La michelada se habría hecho popular en el lugar y sus alrededores, convirtiéndose en una de las bebidas más populares en los bares mexicanos y de muchos lugares del mundo.

Otras versiones sobre el origen de la michelada

Una versión, algo menos entretenida, dice que su nombre proviene simplemente de la contracción de la frase «mi cerveza helada», en donde la palabra cerveza habría sido reemplazada por la palabra “chela”, la voz familiar utilizada en México para denominarla. De allí que otros bauticen esta combinación simplemente como “chelada”.

Una versión popular indica que su nombre se habría originado en EE.UU. a partir de la palabra inglesa «chilled (muy frío o helado) que derivada al español se habría transformado en «chelada», todo esto luego de la invención de la refrigeración a mediados de Siglo XX.

En ocasiones, no solo su nombre cambia sino también sus ingredientes: por ejemplo, hay quienes agregan jugo de tomate (como en la receta a continuación), frutas como pepino, jícama, piña o naranja picada. Algunos también incrustan un marisco en el vaso y existen variaciones que llevan tequila o brandy.

Receta de michelada mexicana

Ingredientes

  • 1 cerveza tipo lager rubia
  • 1 onza de jugo de limón
  • 5 onzas de jugo de tomate
  • Salsa inglesa al gusto
  • 4 cubos de hielo

Preparación

  1. Poner sal en la boca del vaso y agregar el hielo.
  2. Verter los jugos y la salsa inglesa, revolver.
  3. Servir la cerveza y revolver nuevamente. Disfrutar.

Recomendamos

5/5 (1 Calificación)