Cruzcampo fue de las primeras empresas de cerveza españolas, fundada en Sevilla en 1904 por los portuenses Roberto y Tomas Osborne.
Desde el año 2.000 pertenece al grupo holandés Heineken, cuando también se produjo la fusión con la cerveza El Águila, pasando a ser el segundo productor de cerveza de nuestro país. Actualmente tiene fábricas en Sevilla, Jaén, Madrid y Valencia.
Contenido
Los orígenes de Cruzcampo
En 1926 nace Gambrinus, que es el símbolo oficial de la empresa, pasando a ser en 1937 Sociedad Anónima.
En 1951 comenzó a promocionar en España el cultivo de la cebada cervecera y en 1963 se incorporaron mejoras en el filtrado en frío, que hacía que se pudieran mantener intactas las propiedades naturales de la cerveza.
En 1968, ya asentada en Andalucía, comenzó a expandirse fuera del su territorio, de donde no había salido hasta aquel entonces.
En 1970 se creó para Cruzcampo el primer barril metálico. En 1976 se empezó a comercializar la primera cerveza sin alcohol de Cruzcampo y una de las primeras en España.
1986 fue un año importante al lanzar al mercado una cerveza nueva, la “Shandy”, una cerveza con un toque a limón, la cual revolucionó el mercado, pues fue la primera cerveza española en la categoría de sabores.
El nacimiento del grupo Cruzcampo S.A.
1988 fue el año cuando se fusionó con el grupo Grand Met, una de las empresas más importantes del sector a nivel mundial, lo que originó futuras posibilidades y una serie de cambios en futuras décadas.
En 1991, después de esa fusión, pasó a incorporarse a Guinness PLC y En 1993 nació el grupo Cruzcampo S.A., dando como resultado la fusión de todas las empresas.
Este grupo nace a consecuencia de la importancia que Cruzcampo adquiere en los siguientes años y después de la gran popularidad que tuvo en la Expo92 de Sevilla.
Fundación Cruzcampo
Estos últimos éxitos dieron lugar a la Fundación Cruzcampo en 1995. En los años 90, la innovación que caracterizaba a la marca Cruzcampo continuo, por lo que, en 1996, pasa a crear Cruzcampo Glacial, un sistema nuevo para enfriar, con el que poder servir la cerveza entre los cero y los dos grados.
En 1997 se produce otro de los eventos clave en el grupo, inaugurándose la primera de las cervecerías bajo el nombre y símbolo de Cruzcampo: Cervecerías Gambrinus.
En el año 2.000 se produjo la fusión entre el Grupo Cruzcampo y El Águila, constituyendo Heineken España, que es el actual nombre de la compañía y ese año se inaugura “La Cruz Blanca” una cervecería temática que pertenece al grupo.
En los últimos años se inauguró la nueva fábrica en Sevilla (Jumbo) y en 2007 la marca introdujo la primera cerveza light de nuestro mercado, Cruzcampo Light.
La cerveza en España
Recomendamos
- Toast Real Ale, el círculo virtuoso del pan y la cerveza
- Investigadores reviven «Sendechó», cerveza a base de maíz