Stange (del alemán palo o barra) es un vaso alto, estrecho y cilíndrico generalmente utilizado para beber cervezas de estilo Kölsch, originarias de Colonia (Köln), al oeste de Alemania
Existen también variantes similar, más cortos y gruesos que se utilizan tradicionalmente para cervezas tipo Gose o Altbier, denominado Becher.
Los primeros registros de este vaso aparecen en la Edad Media, cuando Colonia era un importante centro comercial en Europa y las cervezas Ale precursoras de la Kölsch eran consumidas en vasos pequeños para garantizar su frescura, dado que en aquel entonces no existían métodos modernos de refrigeración.
En 1986, durante la denominada Kölsch Konvention, un acuerdo entre 24 cervecerías de Colonia, oficializó el vaso Stange como el recipiente oficial para servir Kölsch, consolidando la asociación histórica y cultural entre ellos.
Su diseño es simple y cilíndrico, con paredes delgadas y una base firme, prescindiendo de decoraciones innecesarias.
Esta forma ayuda a intensificar los sabores y aromas, promoviendo la generación de espuma y la concentración de los aromas volátiles de la malta y el lúpulo.
Este diseño ha inspirado versiones americanas que suelen ser más grandes, facilitando el servicio y permitiendo su uso como cristalería para cócteles (como el Tom Collins).
Se aconseja servir el Kölsch en el vaso stange a una temperatura de entre 4 y 7°C para maximizar la experiencia de sabor.
En Colonia, a menudo su servicio a la mesa se realiza en bandejas tipo carrusel que contienen agujeros con soporte hasta para 12 vasos denominadas «Kranz» (Corona) que además se acompaña de un marcador o una pizarra donde se registran las rondas de cervezas que se sirven.
Estilos sugeridos
Recomendamos
- ¿Por qué consumir cerveza aumenta las ganas de orinar?
- La historia de las cervezas nitrogenadas: Ciencia y futuro