Pesada, robusta, grande, de boca ancha y con asa, se trata de un recipiente de vidrio, metal o madera que viene en diversos tamaños y formas, desde 25 cl hasta varios litros.
La versión alemana (Seidel) tiene por lo general una base gruesa y paredes lisas que se cierran hacia arriba en un diámetro inferior.
La versión clásica americana por su parte -también conocida como Mug- se caracteriza por tener “hoyuelos” tallados en su pared externa.
Se utiliza preferentemente para estilos alemanes de cerveza livianos, suaves y refrescantes, en los que su asa permite beber si entibiar la cerveza.
Stein por otro lado es una abreviación de la palabra alemana Steingut (cerámica), el material de uso más común para la elaboración de estas jarras antes de la introducción del vidrio
Posteriormente le fue añadida una tapa que se cree tenía como objetivo evitar que las moscas cayeran en su interior durante la pandemia de la peste negra en el siglo XIV, que mató a casi un tercio de la población europea de la época.
Actualmente son elaboradas principalmente como piezas decorativas en materiales como porcelana, estaño, plata y madera.
Sin embargo la palabra por si sola no es usada en Alemania, en donde se les denomina Krug o Steinkrug.
Estilos recomendados
- American Amber / Red Ale
- American Amber / Red Lager
- American Pale Wheat Ale
- Bock
- California Common / Steam Beer
- German Pilsner
- Kellerbier / Zwickelbier
- Maibock / Helles Bock
- Märzen / Oktoberfest
- Rauchbier
- Roggenbier
- Vienna Lager
- Witbier