No tienes que ser un fanático de los puros para disfrutar de uno, del mismo modo que no necesitas ser un gran entusiasta de la cerveza artesanal para disfrutar de una de las miles de opciones disponibles para el maridaje de cerveza y puros.
Al igual que con la cerveza artesanal, los puros han perdido algo de su cualidad «exclusiva». Se acabaron los días en los que verás un puro exclusivamente apretado en los dientes de ricos y famosos.
Los puros han sido asociados permanentemente con el whisky, pero se pueden acompañar muy bien también con cerveza artesanal.
Este nuevo fenómeno de maridaje cuenta con un sinfín de combinaciones y ya está generando teorías, opiniones y gustos personales.
Contenido
Maridaje de cerveza y puros
El maridaje de cerveza y puros es una experiencia subjetiva, lo que uno sueña, el otro desprecia; lo que algunos acogen, otros niegan.
No puedo pretender establecer reglas firmes, fronteras o proclamaciones definitivas para combinar puros con cerveza artesanal.
En cambio, aquí encontraras algunas pautas, consejos y puntos de vista de un entusiasta del puro de toda la vida y un aficionado a la cerveza artesanal.
1. Puros para principiantes
Hay un sinnúmero de sitios web y publicaciones dedicadas con técnicas para degustar un puro, su anatomía y las características regionales de su tabaco.
Aunque no voy a elaborar un curso introductorio sobre este tema, aquí va una rápida referencia para principiantes.
Los factores más importantes a la hora de disfrutar de un puro son el tabaco, la envoltura y el tamaño (vitola).
1.1 Tamaño
Los puros generalmente van de 4½ a 7 pulgadas de largo, considerando que el ancho también afectará el sabor ahumado.
El humo de los cigarros más delgados es más intenso, mientras que el humo de los más anchos es más sabroso
1.2 Envoltura
La envoltura del cigarro tiene la mayor parte del sabor y es común hacer coincidir el color de su envoltura con el color de la cerveza.
Un maduro oscuro y rico podría maridar bien con una cerveza negra, mientras que uno claro debería maridar bien con una cerveza de trigo.
1.3 Degustación
Los cigarros son degustados en tercios, como una historia con principio, medio y fin. Podrás notar el cambio de sabor a medida que fumas.
1.4 Relleno
En general, el tabaco de relleno es similar a los estilos de cerveza. Hay una multitud de variedades y los perfiles de sabor no están escritos en piedra, esto es lo que generalmente puedes esperar:
- Jamaiquino: leve
- Dominicano: leve
- Hondureño: leve / especiado
- Habanero: medio / completo
- Maduro: a menudo ricos / completo
2. ¿Qué puro te conviene?
Algunos dicen que hay reglas que se deben seguir cuando se marida cerveza y puros. Yo no estoy de acuerdo.
Es cierto que una Quadrupel fuerte y añejada en barrica maridará bien con un robusto corto y un maduro, o perfil de maduro sobre un especiado tabaco Hondureño maridará muy bien con una IPA.
Reglas de este tipo pueden ser un buen lugar para empezar, pero creo es mejor seguir tus propias preferencias organolépticas.
Normalmente me gustan las cervezas robustas, poderosas y llenas de sabor, pero últimamente y a partir del maridaje de cerveza y puros me he ido aficionado a las cervezas que tienen un carácter a lúpulo todavía refrescante y un mínimo amargor.
Especialmente en los meses de verano, tiendo a buscar una cerveza que sea lo suficientemente rica como para degustar mi puro suave favorito, pero lo suficientemente delicada como para complementar el sabor, algo ligero y espumoso en la lengua para refrescar mi paladar del humo.
Siéntete libre para disfrutar de la práctica de maridar los puros de tu humidificador con las cervezas en tu refrigerador sin importar las consecuencias.
A veces quedarás decepcionado, otras veces encantado o sorprendido. ¡Todo esto es parte de la diversión!
3. ¿Qué «tipo» de puro elegir?
Para tus primeros maridajes, sugiero escoger puros que no tiendan a ningún extremo.
Abstente de buscar cualquier cosa en la tienda pagando más de US$20 por un puro stick, o comprando el más grande y audaz de los puros.
Para un humo suave, hay ofertas populares, asequibles y deliciosas de Macanudo, 5 Vegas, Man O’War, Gurkha y Rocky Patel, muchos de los cuales han obtenido calificaciones máximas en rankings especializados.
No tienes que pagar mucho dinero para conseguir mucho de un agradable sabor tampoco.
Mi maridaje de puros comienza con un Alec Bradley American Sun Grown, un puro que verdaderamente me gusta y que cuesta US$5 por unidad.
Al igual que con el maridaje de comida con cerveza y la degustación de cerveza artesanal, es importante tomar notas.
Asegúrate de registrar el tamaño, la variedad de tabaco y la envoltura de cada puro que pruebes, así como cuanto disfrutaste la experiencia. Esto debería ayudar a acotar futuras selecciones.
4. ¿Qué puro debo comprar?
Intentar leer una revista de puros online desplazándose a través de un sinfín de comentarios puede ser una tarea infructuosa y desalentadora.
Esto es lo que hice cuando empecé y lo que todavía hago de vez en cuando para agitar las cosas. ¡Compra un paquete de muestra! ¿Qué mejor manera de probar una variedad de tamaños, intensidades y manufacturas sin tener que invertir demasiada reflexión o dinero?
Algunas muestras incluyen además de los puros, un humidificador, un cortador y un encendedor, todo a un precio razonable.
5. Se trata de tus preferencias
Como alguien que está constantemente saltando de una cosa a la otra, no es muy frecuente que me pueda sentar con un puro y llegar a encontrarme tan contento y reflexivo.
Con la cerveza adecuada para mi humo, sin embargo, me inclino a tomar una pausa y apreciar realmente la experiencia.
Mientras mis preferencias pueden no ser la tuyas, lo divertido del maridaje está en la búsqueda de la combinación perfecta.
No se trata sólo de soplar humo y beber cerveza; se trata de cómo te sientes cuando la mezcla de estas dos sensaciones es simplemente la correcta.