¿Terminaste la universidad y quieres seguir estudiando, pero no sabes qué hacer. Si eres de los que ya tienen una carrera universitaria y estás pensando en seguir estudiando, seguro que son muchas las dudas que quieres aclarar, ya que seguir estudiando implica que tendrás que hacer una inversión de tiempo, esfuerzo y dinero.

Graduación universitaria
Graduación universitaria
Raiola Networks

Lo primero que debes pensar es cuales el objetivo que persigues y porque quieres seguir estudiando.

Existen muchas respuestas para estas incógnitas, pero la mayoría de estas están enfocadas a si lo que deseas es especializarte en un campo profesional o quieres adquirir nuevas competencias técnicas en otro campo profesional diferente.

¿Cuál es la diferencia entre un master y una segunda carrera?

Lo primero que debes saber es la diferencia entre un master y una carrera universitaria.

Una carrera universitaria son estudios de carácter oficial de primer ciclo y que su duración va de 3 a 4 años y esta te permite la entrada en el ámbito profesional.

Sin embargo, dentro de la misma carrera universitaria puedes encontrar diferentes especializaciones, en las que podrás adquirir un mayor conocimiento una visión más amplia del sector donde te sestaras desempeñando profesionalmente.

Por otro lado, los masters son estudios de segundo ciclo. Estos pueden ser oficiales o no, como por ejemplo los que puedes encontrar en el directorio de másters en Salamanca, que te permiten una mayor especialización en un determinado campo profesional, su duración es de 1 y 2 años.

Las diferencias más resaltantes son las siguientes:

  • El grado de especialización del master es mucho mayor y en este ofrecen contenido muy específico.
  • La duración de las carreras universitarias es más prolongada.
  • Los precios de los estudios de master tienen un costo por crédito mucho más elevado.
  • El título que se obtiene en un master tiene mayor contundencia que el de una carrera universitaria.
  • El cursar estudios superiores, por ejemplo, un master oficial te abre las puertas para cursar un doctorado.

Máster vs. segunda carrera universitaria

Ventajas de cursar un máster

  • Puedes especializarte en un campo específico.
  • Puedes proseguir con tus estudios hasta llegar al doctorado, siempre y cuando el master sea de índole oficial.
  • Los horarios son mucho más flexibles para las personas que trabajan.

Ventajas de estudiar una segunda carrera universitaria

  • Tienes la posibilidad de cambiarte de sector profesional en el caso de que sientas que no estés conforme con tu primera carrera.
  • Representa una oportunidad para adquirir nuevas competencias profesionales.
  • Tu perfil será mucho más llamativo, lo que te permitirá ampliar tu campo laboral.

Estudiar un máster sin título universitario

Hace algunos años, no se podía realizar algún estudio de posgrado sin que se hubiera pasado por la universidad previamente. Sin estos estudios era imposible acceder a una formación más especializada.

Ahora los tiempos han cambiado y la educación ofrece un sinfín de posibilidades y alternativas que se adaptan a cada perfil permitiendo el hecho de que ya se pueda hacer un posgrado o un master sin necesidad del título universitario.

Un máster te ubica en un nivel formativo superior y por ende significa mayores posibilidades laborales.

Las universidades públicas y privadas ya no son las únicas instituciones que imparten formación de posgrado, así como hoy en día muchas empresas no exigen acreditar un título universitario si no más bien el demostrar habilidades que respalden ese conocimiento y el dominio de esa área.

¿Qué son los másteres propios?

Son estudios titulados por la misma institución que imparte la formación, es decir que no tienen validez por el estado.

A la hora de obtener un título de master sin carrera universitaria es importante resaltar que tiene la misma validez a nivel normativo que los másteres universitarios u oficiales.

¿Quiénes pueden cursar estos másteres propios?

Pueden cursarlos todas aquellas personas que hayan culminado su carrera universitaria y también aquellas que no tengan esos estudios previos.

Para hacer una especialización de posgrado no es necesario haber finalizado la carrera, incluso se puede realizar la carrera mientras se esté cursando el master, siempre y cuando la persona pueda compaginar ambos estudios.

Una de las ventajas más resaltantes de los masters es que ofrecen una flexibilidad de horarios, para que las personas que estén activas laboralmente puedan cursar sus estudios sin afectar su trabajo.

Recomendamos