Existe una gran variedad de modelos de copas y vasos para cócteles, para la elaboración y presentación de coctelería de todo tipo, incluidos los cócteles con cerveza, además del equipamiento utilizado para prepararlos.
Principalmente, la cristalería empleada para el servicio de coctelería debe ser transparente y clásica para que permita apreciar claramente todas las características de la preparación.
Es por esto que cada cóctel debe ser servido en el vaso y/o copa adecuado para su tipo, pese a ello, no existe una clasificación oficial o reglas determinadas sobre el tema.
Vasos para cócteles
A continuación te ofrecemos una selección de los 5 mejores vasos para cócteles que no deben faltar para un correcto servicio de tus tragos favoritos.
1. Vaso Highball o Tumbler
Es uno de los vasos más utilizados en el servicio de bares y coctelería, alto y estrecho, apto para tragos largos, con un contrapeso en la base.
Este vaso suele ser utilizado para la combinación de destilados con agua, tónica o bebidas muy diluyentes del alcohol y en los que se añade bastante hielo como el Cuba Libre, que no suelen llevar adornos o a lo más una rodaja de limón en su interior.
Las medidas del vaso pueden cambiar pero normalmente poseerán una capacidad de alrededor de 300 ml.
2. Vaso Collins o Zombie
Es un vaso bastante largo y delgado, amplio y cómodo, llamado habitualmente Collins debido a que es muy utilizado para servir el popular cóctel con ginebra denominado Tom Collins.
Es un vaso indispensable para los tragos largos en cualquier barra de cócteles, utilizado también para servir bebidas de todo tipo, sobre todo refrescos y gaseosas, jugos, tragos y cócteles sin mucho hielo.
Su capacidad oscila entre los 295 y los 435 ml.
3. Vaso Old Fashioned
También conocido como Rock Glass por su utilización en el cóctel “On the Rocks”, es un vaso ideal para servir whisky o bourbon, muy utilizado para diversos tipos de cócteles, especialmente para aquellos que necesitan una gran cantidad de hielo.
Acepta muy bien el uso de adornos o decoraciones tanto dentro del cóctel como en el borde, ya que es un vaso corto y ancho, más bien pesado y de material resistente, que admite una gran cantidad de variaciones en cuanto a su diseño.
Su capacidad se encuentra entorno a los 250 ml.
4. Vaso Toddy
No muy común en coctelería, se usa exclusivamente en para la preparación y servicio de cócteles calientes.
Es un vaso amplio, con un cristal fuerte y grueso que en un lateral tiene un asa que facilita su agarre y que le otorga una estética diferente a cualquier otro vaso empleado en el servicio de cócteles.
Cócteles Hot Toddy y cafés calientes como el Irish Coffee son los que mejor se adaptan a este tipo de vaso que tiene una capacidad aproximada de 250 ml.
5. Vaso Shot o «Caballito»
Caballito es el nombre que se le da un pequeño vaso en forma de dedal que es ideal para servir pequeñas cantidades de licor que por lo general acostumbran a beberse de un solo trago, como tequilas o whiskys, ya que tiene una forma cilíndrica con cierta angulación que hace que la boca sea más ancha.
Cuenta la leyenda que se le comenzó a llamar “caballito” en México durante la época de los hacendados, quienes tenían la posesión de los cultivos de ágave y que acostumbraban supervisar los trabajos en el campo montados a caballo.
En esa época la costumbre era llevar colgado al cuello un cuerno de bovino recortado y ahuecado, que utilizaban para beber el tequila a la usanza de entonces, esto es, de un solo golpe.
Cuando se les preguntaba la razón de llevar el cuerno colgado, contestaban: “Es pa’l tequila en el caballito”.
No se encontraron productos.
Copas para cócteles
A continuación detallamos una selección de las 9 copas para cócteles seleccionadas por los expertos y que siempre deberías tener a mano.
1. Copa Clásica o Martini
Es una copa clásica y elegante imprescindible en cualquier barra de cócteles, con una forma cónica, de cono invertido en forma de Y con una base larga y una boca de gran apertura.
Es una copa óptima para cócteles como el Martini, Manhattan, Daiquiri y otros que se sirvan muy fríos sin necesidad de tener que añadir hielo en la copa y a los que se añada una decoración sencilla como una aceituna, una cereza marrasquino o una rodaja de frutas.
Su capacidad aproximada se encuentra entre 150-200 ml.
2. Copa Margarita
Similar a la copa clásica, es de tallo alto y una base mediana con una ancha apertura de la boca que a continuación se estrecha como formando una pequeña taza hacia el final.
Nació exclusivamente como copa para el cóctel de su mismo nombre, Margarita, aunque también se puede utilizar para algunos otros como el Daiquiri.
Es una copa sofisticada que se adapta muy bien a un ligero escarchado de azúcar o sal sobre el borde de la copa.
Aproximadamente su capacidad se encuentra entre 200-250 ml.
3. Copa Pompadour o Champagne
Es considerada la copa de champagne tradicional, una copa de boca ancha pero poco alta, con base y cuello mediano, que se adapta para cócteles batidos, agrios y con mucho hielo picado, que además permite beber más rápido.
Cuenta la leyenda que su diseño está inspirado en la forma del seno izquierdo de María Antonieta, esposa de Luis XVI, rey de Francia en el siglo XVIII, quien originalmente habría encargado construirla en porcelana.
Sin embargo, otras versiones afirman que en realidad el modelo fue el seno de Madame de Pompadour, la amante del rey y por ello el nombre de la copa.
Su capacidad esta en torno a los 150-200 ml.
4. Copa Flauta
Actualmente es la copa más se utiliza para el champagne ya que su forma permite evitar que las burbujas escapen y así que se mantengan durante más tiempo en la copa.
Es una copa estrecha y alargada con una base pequeña y un cuello mediano o largo, que posee una línea uniforme, elegante y estilizada, en la que el cristal puede adoptar diferentes formas de diseño.
Es una copa apta principalmente para cócteles con champagne, cavas o espumosos y que no suele aceptar elementos decorativos en el cóctel.
Su capacidad es similar a la de la copa clásica de champagne, entre 150-200 ml.
5. Copa Tulipán
Esta copa posee un diseño intermedio entre la copa Pompadour y la copa flauta, con una boca estrecha que permite la concentración de aromas y evitar la fuga de las burbujas y se abre en la base para permitir al vino expresarse en una mayor área sin perder temperatura.
En resumen, si el espumante contiene mucho CO2 lo mejor es servir en copa Pompadour, si debemos privilegiar la temperatura la copa flauta es la ideal, pero si además de sabor y sensaciones, lo que se busca es disfrutar del aroma y entenderla a profundidad, la copa es la Tulipa.
6. Copa Balón o Snifter
La copa Snifter era originalmente utilizada para servir el brandy y hoy en día es indispensable en cualquier barra de cócteles.
Es una copa redonda, más ancha en la base y estrecha en la boca, utilizada para consumir bebidas a temperatura ambiente.
Se toma por la base con la palma de la mano para apreciar mejor el aroma y mantener la temperatura.
Su capacidad se encuentra alrededor de los 350 ml.
7. Copa Hurricane
Es una copa con una base ancha y un cuello corto y redondo, con un cuerpo es alargado en forma de lámpara de huracán, amplio en el cáliz, estrecho en el centro y nuevamente ancho en la boca, lo que le otorga un cuerpo estilizado y atractivo.
Es un vaso amplio con gran capacidad, en torno a los 400 ml muy recomendado para cócteles tropicales que requieran de una decoración vistosa o un gran número de adornos en su presentación.
La Piña Colada o el San Francisco son buenos ejemplos que se presentan en este tipo de vasos.
8. Copa Cordial
Es un vaso alto, muy estrecho, de tamaño pequeño, de cristal grueso y resistente, muy sofisticada.
Tiene un cuello pequeño y consistente, se utiliza en ocasiones formales y cordiales, como su nombre lo indica, por ejemplo para servir licores luego de la cena u otra comida.
Su capacidad ronda va desde los 30 a los 120 ml.
9. Copa Sherry o Jerez
Especialmente diseñado para los llamados «digestivos» posteriores a la cena y suele poseer diferentes formas, aunque todas de muy poca capacidad (alrededor de 3 onzas) lo que permite que la bebida no pierda su bouquet.
Se utiliza normalmente también para servir vinos y licores de Jerez.
Recomendamos
- La cerveza en el antiguo Egipto: Alimento y consumo social
- Mocktails creativos para una noche de juegos y diversión