Nombre: Goose Island Sofie
Cervecería: Goose Island Beer Company
Origen: Chicago, Illinois USA
Estilo: Saison
ABV: 6.5%
IBU: 25
Calorías: 212
Vaso: Tulipa, Tumbler
Contenido
Descripción Comercial
«Goose Island Sofie es una cerveza fermentada con levaduras salvajes, añejada en barriles de vino y cáscara de naranja, Sofie es una cerveza agridulce seca y espumosa. Una nota sutil, picante de pimienta blanca, un toque de cítricos de la cáscara de naranja y un acabado cremoso de vainilla hacen de Sofie una opción intrigante para los bebedores de Champagne y los bebedores de cerveza que aficionados a las Saison belgas.»
Notas de Cata Goose Island Sofie
1. Apariencia
Amarillo de tonalidades pajizas, ligeramente turbio y de reflejos dorados, su activa carbonatación provoca la erupción de una espuma blanquecina y efervescente de escasa retención, que se asienta inmediatamente para sostener una delgada cobertura laminar que acompaña al beber
2. Aromas
Inicia en una marcada acritud frutal, a manzana madura y uva blanca, a cáscara de naranja y especias, es fresca y profunda en nariz,, ascendiendo ligera y penetrante, dejando tras de sí una estela de carácter fenólico, a masa de pan y levadura fresca, cerrando con una suave nota alcohólica vinosa, a madera y humedad.
3. Sabor
Destaca una acidez inicial punzante que asciende inmediatamente como un tobogán de frutalidad agridulce, a manzana, uva y ralladura de naranja, que luego desciende igual de rápido para establecerse sobre una base de carácter terreo y pimentoso, que se suaviza en notas de ceniza, que encaminan hacia un cierre de amargor medio, muy seco, que se extiende largamente, con trazas de cuero y madera húmeda.
4. Sensación en Boca
Cuerpo medio, exaltado por una carbonatación vivaz, que abarca todo el frente de entrada, pungente pero homogénea, desvanecido rápidamente para dar paso a una sensación de mediana aspereza, larga, ausente de tibieza alcohólica.
5. Impresión General
Goose Island Sofie logra destacar como una Saison que maneja un abanico variado de recursos muy interesantes que finalmente opta por el equilibrio, siempre en el contexto del estilo, reposando en un cierre de carácter vinoso con las notas propias desarrolladas por el Brett, como cuero, ceniza y humedad. Es muy refrescante y sin duda única en el contexto en donde se adquiere, lo que además la confiere esa capacidad de ser una invitación para comenzar a transitar las inmensas posibilidades de los estilos belgas. Vale la pena intentarlo, sin olvidar dejar los prejuicios a un lado.