Por Carlos Uhart M.
Goose IPA es una legendaria cerveza originaria Chicago y una de las IPA industriales más populares en los Estados Unidos, reconocida como la interpretación americana de una clásica India Pale Ale británica.
Información general
Nombre: Goose IPA
Cervecería: Goose Island
Origen: Chicago, Estados Unidos
Estilo: English IPA
ABV: 5.9%
IBU: 55
Calorías: 178
Vaso: IPA, Shaker, Tulipa
Contenido
Notas de cata y degustación
Goose Island IPA es una cerveza con sabor tradicional de estilo ingles con aromas cítricos, un sabor suave y un acabado atrevido a lúpulo Pilgrim, Styrian Goldind, Cascade y Centenial. Goose IPA es la cerveza perfecta para los amantes de la cerveza.
1. Apariencia
Presenta un color dorado de tonalidades ocre, moderadamente clara y de suave brillo, desarrollando una carbonatación gruesa, vivaz y constante, de espuma blanquecina, media alta, de mediana retención y baja adherencia.
2. Aroma
Inicia en suaves y definidas notas maltosas a caramelo, que son rápidamente equilibradas y balanceadas hacia notas cítricas, pináceas y herbales, a ralladura de naranja y suave mango, que evolucionan aun frutales a mitad de nariz, sumando trazas de miel, con perfiladas reminiscencias a durazno maduro que perfuman la entrada en nariz profunda, sin presencia evidente de alcohol.
3. Sabor
Se desarrolla en un equilibrio que conjuga notas maltosas y frutales, inicialmente acentuadas en un carácter cítrico, pináceo y herbal, con una pausa justa mitad de boca para incorporar atributos a grano dulce, pudin y un suave carácter a miel, justo para que a continuación se anuncie un temprano pero firme amargor, que toma una pausa en la sequedad del cierre, pero que retoma en un nuevo avance a final de boca, persistiendo y aun sobreponiéndose en el retrogusto.
4. Sensación en Boca
Cuerpo medio, de buena estructura y ligera cremosidad en la que vibra una activa carbonatación que provoca un ligero picor en la lengua, seguida de una suave aspereza, que no perdura.
5. Impresión General
Goose Island IPA es habitual e injustamente evaluada como una versión estadounidense del estilo, lo que desajusta las expectativas y genera prejuicios en algunos consumidores. Y es aquí donde la necesidad de la idea de los estilos de cerveza adquiere su sentido, que no es otro que establecer un marco de referencia a las características de una cerveza, eso es todo. Goose IPA es en definitiva una cerveza equilibrada, que exhibe su naturaleza combinando un soporte de malta preciso, con una clara personalidad marcada por los lúpulos en aroma y sabor. Para beberla fresca y en temporada, un par cada vez sin problema.
Maridajes sugeridos
Goose IPA ofrece un equilibrio entre notas cítricas, herbales y maltosas que se prestan para una experiencia culinaria versátil, desde comidas principales hasta acompañamientos.
1. Comidas principales
El amargor vibrante de Goose IPA contrasta y complementa perfectamente platos grasos y especiados, como unas costillas de cerdo BBQ en donde la intensidad de los lúpulos limpia el paladar mientras resalta los sabores ahumados y dulces del glaseado.
2. Quesos
Un queso cheddar añejo o un gouda curado funcionan maravillosamente con la malta caramelo de Goose IPA permitiendo que la textura cremosa y los sabores profundos de los quesos equilibran el carácter seco y cítrico de la cerveza.
3. Platos vegetarianos
El perfil herbal y cítrico de Goose IPA armoniza con un curry de garbanzos al estilo tailandés en donde el frescor de los lúpulos realza los sabores especiados y la complejidad del plato sin dominarlo.
4. Postres
Para los amantes del dulce, un crumble de durazno es el acompañamiento perfecto. Las notas frutales de la cerveza se complementan con el dulzor y la textura crujiente del postre, mientras su amargor equilibra la riqueza del plato.
Recomendamos
- La historia de las alewives: Guardianas olvidadas del arte cervecero inglés
- La gastronomía de Bilbao: Un viaje por el sabor del País Vasco