Por Carlos Uhart M.

Fuller’s Imperial Stout es una clásica cerveza al estilo del siglo XVIII, definida como una «maravilla oscura», en donde destacan principalmente sus notas a chocolate negro tostado contrastado con una acidez ligeramente frutal.

Fuller's Imperial Stout
Fuller’s Imperial Stout
Raiola Networks

Información general

Nombre: Fuller’s Imperial Stout
Cervecería: Fuller’s Brewery
Origen: Chiswick, Inglaterra
Estilo: Imperial Stout
ABV: 10.7%
IBU: 35
Calorías: 321
Vaso: SnifterTulipa, Stout

Notas de cata e impresiones

Los lúpulos Sovereign y Centennial otorgan un sabor floral, reforzado por notas que hacen alusión a delicias turcas, con un sabor de regaliz cautivante, por delante de un final de boca duradero y bastante amargo.

1. Apariencia

Color negro profundo y uniforme, ligeramente opaco, que no trasluce en absoluto, coronado por una espuma de mediana altura color canela, suave, cremosa y homogénea, que se abre lentamente desde la superficie, con mediana retención y adherencia.

2. Aroma

Su entrada es definida y sin pausas, en un conjunto que desarrolla intensos aromas a chocolate amargo y café torrado, que a continuación incorpora unas muy suaves notas lácteas a cappuccino, que redondean y perfilan a mitad de nariz, orientadas por una acidez frutal, a cerezas y ciruelas pasas, que lideran el cierre pero que finalmente ceden su lugar a un carácter licoroso latente y profundo.

3. Sabor

Se desarrolla inicialmente en notas maltosas, a grano y frutos secos, a nueces y avellanas, que se encaminan a mitad de boca bajo un perfil de carácter tostado, ligeramente quemado, a granos de café, chocolate amargo, capuccino, regaliz y algo de caramelo, despuntados por un final de boca que se expresa frutal y agridulce, que transita por una superficie de un amargor medio-bajo, apenas seco, definidamente alcohólico en el cierre y que se extiende en un conjugado retrogusto.

4. Sensación en boca

Cuerpo medio-pleno, cremoso y liviano, aireado por una fina carbonatación que le permite fluir sin dificultades, pero que no destaca por si sola, se despliega suave, sin asperezas, para decantar finalmente en una tibieza alcohólica que se asienta lentamente en el cierre.

5. Impresión General

Fuller’s Imperial Stout es una cerveza icónica del portafolio Fuller´s a partir de la cual declaran rendir homenaje a las supuestas monárquicas preferencias que han construido la leyenda y el marketing del estilo. Presumida de un insuperable packaging, ya en el servicio desarrolla una firme actitud, densamente oscura y coronada por una cremosa espuma color canela. En nariz es definida e intensa, manifestando sin reparos su naturaleza oscura, tostada, a café y chocolate, matizada por una acidez frutal que decide ir un poco más allá del segundo plano y un cierre alcohólico algo punzante luego de unos minutos de servicio. En boca su entrada es algo más pausada, aun consistente en la experiencia, sostenida por una textura cremosa y liviana que realza su dulzor, que la extiende suave, expedita y cálida. Si bien no logra alcanzar la cúspide de un estilo sobre el que existen maravillosos ejemplos de los que es parte, Fuller´s Imperial Stout demuestra como pocas experiencia y oficio en una idea de producto integral. Ampliamente disponible, es un regalo perfecto para cualquier amante de la cerveza en cualquier temporada. Algo que por supuesto también te puedes regalar a ti mismo.

Maridajes sugeridos

Fuller’s Imperial Stout es ideal para acompañar una variedad de platos que complementen sus intensos sabores tostados y su acidez afrutada.

1. Platos principales

Su intensidad y amargor moderado resaltan los sabores ahumados de carnes rojas, especialmente en estofados de cordero o costillas de res con salsas de reducción oscura.

2. Quesos

Los quesos añejos, como el cheddar o el gouda añejo, complementan sus sabores a chocolate y café, mientras que quesos azules crean un contraste interesante con la ligera acidez frutal de la cerveza.

3. Platos vegetarianos

La Fuller’s Imperial Stout armoniza bien con platos como berenjenas ahumadas, setas portobello asadas o ratatouille, resaltando los sabores umami y terrosos de estos ingredientes.

4. Postres

Postres como un pastel de chocolate amargo o un tiramisú potencian las notas de café y cacao de la cerveza, creando una combinación envolvente. También acompaña bien con brownies o mousse de chocolate.

Recomendamos