Si eres amante de los cómic y la cerveza, entonces tal vez has escuchado hablar de «Maestros Cerveceros», la imprescindible saga creada por Jean Van Hamme y Francis Vallès.
Los Maestros Cerveceros (Les Maîtres de l’orge) fue originalmente una serie en 8 tomos publicados por la editorial francesa Glenat entre 1996 y 1999 con Jean Van Hamme a cargo del guión y Francis Vallès como responsable del arte de los dibujos.
Más tarde en España fue luego publicada por Editorial Planeta en el año 2003 dentro de su Colección BD, que incluyó la publicación de varias series europeas en un formato a tamaño reducido, muy lejos del típico álbum francés.
Esta vez fue el turno de Dolmen Editorial de recuperar la serie en dos tomos denominados Maestros Cerveceros y Maestros cerveceros 2, a mayor formato y recopilando cuatro tomos originales en cada uno.
Sin duda una muy buena noticia porque estamos ante una pequeña obra maestra que muchos tendrán ahora la oportunidad de descubrir en unas condiciones difícilmente mejorables.
Los maestros cerveceros es una saga familiar que se extiende desde el siglo XIX hasta finales del siglo XX, donde cada tomo está centrado en un año en concreto y en un miembro de la familia protagonista, los Steenfort, desde su fundador, Charles (1854) hasta Frank (1997) conoceremos los amores y odios que mueven los hilos de una familia al más puro estilo de series de televisión modernas como Dallas, Dinastía o Falcon Crest pero, eso sí, con mucha más calidad y un mejor desarrollo.
La serie es además un apasionante fresco de la historia europea desde finales del siglo XIX y a lo largo de todo el siglo XX, con un relato enraizado en los grandes acontecimientos y en los grandes conflictos históricos de ese tiempo y cómo influyeron en la familia Steenfort y en sus negocios.
Además, Los Maestros Cerveceros es un canto de amor a la cerveza, a su elaboración y sus secretos, un cómic que cualquier aficionado a esa bebida debería leer y degustar.
Los Maestros Cerveceros
Recomendamos
- Los mejores barriles de cerveza para disfrutar en casa
- Lúpulo, una revolución que comenzó en la Edad Media