Étienne Bastaits, chef del restaurante madrileño «‘Atelier Belge», especializado en cocina belga, nos enseña a preparar sus tres mejores recetas elaboradas con cerveza belga y algunos de sus más reconocidos estilos: Blond, Dubbel y Tripel.
Contenido
Platos elaborados con cerveza belga
1. Mejillones a la Cerveza
Ingredientes
- 1 kg de mejillones limpios
- 180 ml de cerveza Tripel
- 60 g de cebolla cortada en brunoise de 1 x 1 cm
- 50 g de mantequilla
- 30 g de apio verde cortado en juliana fina
Preparación
- Poner en una cazuelita de mejillones la mantequilla, el apio y la cebolla. Rehogar ligeramente a fuego lento para que la verduras vaya perdiendo el agua de vegetación.
- Añadir el kilo de mejillones y la cerveza Tripel. Poner la tapa y poner a fuego fuerte. Una vez llegado a la media cocción, hacer media vuelta y seguir cociendo hasta el final. Cuando se cueza, estará listo para servir.
- Se pone sobre un plato con blonda, la cazuelita de mejillones con patatas fritas y un surtido de salsas.
2. Carbonade Flamande con Cerveza
Ingredientes carbonade
- 900 g de ternera en cubitos de 2 x 2 cm
- 500 ml de cerveza Dubbel
- 350 g de cebolla sin piel cortado en brunoise de 1 x 1 cm
- 300 g de zanahoria pelada en cubitos de 0,5 x 0,5 cm
- 125 ml de caldo de ternera
- 60 g de azúcar morena
- 40 g de mantequilla
- 10 g de tomillo fresco
- 6 g de romero fresco
- 6 g de sal fina
- 2 cabezas de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 loncha de pan con 50 g de mostaza de dijon
Ingredientes puré de patatas
- 720 g de patatas peladas
- 200 g de mantequilla
- 90 ml de leche desnatada
- 5 g de sal fina
Preparación de la carbonade
- En una sartén grande, fundir la mantequilla, una vez que este bien tostada, añadir los cubitos de ternera y saltear a fuego fuerte, una vez bien dorado, bajar el fuego y añadir la cebolla y la zanahoria cortadas en brunoise fina, una vez doradas, ponerlo todo en una olla y añadir el caldo de ternera y la cerveza Dubbel, si el líquido no recubre totalmente los alimentos puestos en la olla, ir añadiendo agua para que esté totalmente recubierto, después levantar.
- Una vez que haya hervido, añadir el tomillo, el romero, la sal fina, el ajo, el laurel, el azúcar y la loncha de pan con los 50 g de mostaza.
- Después volver a levantar y cocer a fuego muy lento a cubierto hasta que esté cocido. Una vez cocido, reservar.
Preparación del puré de patatas
- Cocer en una olla las patatas cortadas en trozos de 2 x 2 cm. con agua. Una vez cocidas, escurrir bien y añadir la leche caliente, mover bien y una vez bien homogeneizado, añadir la mantequilla y la sal, remover bien hasta que esté listo.
Presentación
- Poner en un plato la Carbonade Flamande y en un cuenco aparte el puré de patatas caliente recubierto de pan rallado y pasado debajo de la salamandra para tenerlo gratinado.
3. Sopa de Cebolla Gratinada
Ingredientes para la sopa
- 100 g de mantequilla
- 870 g neto de cebolla ya limpia y sin pedúnculo cortada en juliana
- 75 ml de vino de Oporto
- 40 g de extracto de carne
- 20 g de sal fina
- 20 ml de reducción de Pedro Jiménez
- 10 ml de Brandy
- 8 litros de agua
- 2 litros de cerveza Tripel
Ingredientes para el gratinado
- 24 g de queso emmenthal
- 7 tostadas de restaurante
- 12 ml de nata
- 2 g de cebollino picado muy fino
- 0,3 g de pimienta negra molida
Preparación
- Poner en una olla los 100 g de mantequilla y derretirlo. Cuando empieza a tostarse, añadir la cebolla cortada en juliana muy fina y dorarla sin quemarla.
- Una vez bien dorada, añadir los 75 ml de Oporto y seguir reduciendo, una vez que se haya evaporado casi todo el líquido, añadir los 8 litros de agua y los 2 litros de cerveza Tripel
- Añadir la sal fina, el Bovril, el brandy y el Pedro Jiménez. Levantar y después cocer a fuego muy lento hasta que se quede 1,890 kgs. (ir probando hasta gusto deseado). Rectificar de sal fina y reservar.
Presentación
- Poner un bol en el horno a 180°C (356°F) durante 4 minutos, quitar del horno y poner 300 ml de sopa de cebolla bien caliente.
- Añadir 7 tostadas sobre la sopa de cebolla y encima poner 24 g de queso emmenthal mezclado con los 12 ml de nata. Pasar debajo de la salamandra y gratinar el queso.
- Una vez bien gratinado, quitar de la salamandra e ir añadiendo el cebollín y la pimienta recién molida. Poner sobre un plato de postre redondo con servilleta de papel de coctelería. Servir.
Recomendamos
No se encontraron productos.