La fermentación alcohólica es un proceso que ha estado presente en la sociedad humana probablemente desde los inicios de la civilización, razón por lo cual su consumo ha sido normalizado y promovido en muchas culturas a lo largo de la historia, en diversos ámbitos.
Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol es un trastorno que puede tener graves consecuencias tanto para la salud individual, el entorno familiar, como para la sociedad en su conjunto.
Contenido
¿Cuáles son las drogas más peligrosas?
Un estudio realizado por el doctor David Nutt, un reputado neurólogo y farmacólogo inglés, ex-asesor de política de drogas del gobierno británico, sostiene que si las drogas se clasificaran sobre la base del daño real que causan, el alcohol ocuparía el primer puesto, por lejos incluso sobre la heroína, el crack y la metanfetamina.
Los detalles ampliados de su estudio fueron luego publicados en su libro Drugs Without the Hot Air (UIT press) que ganó el Premio Transmission Prize for Communicating Science en 2014.
No se encontraron productos.
Impacto del consumo excesivo de alcohol en la salud
El consumo excesivo de alcohol puede tener un impacto negativo tanto en la salud física como mental de una persona, siendo un factor causal de más de 200 enfermedades de todo tipo que incluyen:
1. Daño hepático
El hígado es el principal órgano encargado de procesar el alcohol en el cuerpo, por lo que un consumo excesivo puede causar inflamación, heridas y generar cicatrices en el hígado, lo que puede llevar a desarrollar enfermedades hepáticas graves como la cirrosis.
2. Problemas cardíacos
El alcohol puede incrementar la presión arterial y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas como ataques al corazón y derrames cerebrales.
3. Trastornos mentales
El consumo excesivo de alcohol puede ser un detonante en la aparición de trastornos mentales como depresión y ansiedad, además de agravar los síntomas de enfermedades mentales preexistentes.
4. Problemas de memoria y concentración
El alcohol puede afectar negativamente la memoria a corto y largo plazo, así como la capacidad de concentración y la toma de decisiones.
5. Problemas para dormir
El alcohol puede interferir con los ciclos de sueño, causar insomnio y somnolencia diurna.
Impacto del consumo excesivo de alcohol en el entorno familiar
El consumo excesivo de alcohol suele ser una de las principales causas de conflictos familiares, generando un impacto profundamente negativo en relaciones de todo tipo:
1. Violencia doméstica
El alcohol puede aumentar la agresividad y la probabilidad de conductas violentas de quienes lo consumen, conductas que pueden verse exacerbadas al interior del hogar.
2. Negligencia y abuso infantil
El alcoholismo puede interferir en la capacidad de una persona para cuidar adecuadamente a sus hijos, lo que puede desencadenar negligencia y entornos de abuso infantil.
3. Divorcios y separaciones
El consumo excesivo de alcohol es uno de los factores habituales en la disolución de los matrimonios y relaciones de pareja.
4. Problemas financieros
El consumo excesivo de alcohol, al igual que otros tipos de consumo de drogas problemático, puede llevar a desencadenar problemas financieros debido a los gastos excesivos en bebidas y la disminución de la productividad laboral.
El consumo excesivo de alcohol no solo afecta la salud individual y las relaciones familiares, sino que también tiene un impacto significativo en el entorno social directo y en la sociedad en su conjunto.
Algunos de los efectos más importantes incluyen:
1. Accidentes de tráfico
El consumo excesivo de alcohol es una de las principales causas de accidentes de tráfico, tanto en lo relacionado a los conductores bajo sus efectos (20%) como a los peatones afectados.
2. Delitos violentos
El alcohol suele está relacionado como catalizador de una amplia gama de delitos y actos violentos, incluyendo asaltos sexuales, lesiones y homicidios.
3. Productividad laboral
El alcoholismo puede llevar a una disminución en la productividad laboral y a la pérdida de fuentes de trabajo, lo que puede tener un impacto profundamente negativo en la economía familiar y local.
4. Carga para el sistema de salud pública
El tratamiento de los problemas de salud relacionados con el alcoholismo puede llegar a ser muy costoso para el sistema de salud pública, en muchos casos generando una carga de recursos superior a la recaudación impositiva que genera su venta.
5. Pérdida de vidas y discapacidad
Según la OMS en cuanto a las muertes y discapacidades ocasionadas por el consumo excesivo de alcohol, el 28% se debe a lesiones por accidentes de tránsito, autolesiones y violencia interpersonal; el 21% a trastornos digestivos; el 19% a enfermedades cardiovasculares y un 22% a enfermedades infecciosas, cánceres, trastornos mentales y otras afecciones.
Conclusiones
El consumo excesivo de alcohol puede tener graves consecuencias tanto para la salud individual como para la sociedad en su conjunto.
El alcohol es sin duda una de las drogas más peligrosas que existe y su aceptación social esta basada en profundas raíces culturales avaladas por la legalidad de su comercialización, atravesando incluso períodos de prohibición que demostraron no ser más que el camino equivocado.
Es por esta razón que es importante tomar medidas efectivas en fomentar el consumo responsable, para prevenir y tratar el alcoholismo, incluyendo la educación sobre los peligros reales de su consumo, el acceso a tratamientos, terapias eficaces y la implementación de políticas efectivas para reducir la disponibilidad y el acceso al alcohol, sobre todo en menores de edad.
Recomendamos
- Receta de sopa de cebolla a la cerveza, ingredientes y paso a paso
- 5 consejos para crear una microcervecería exitosa y no morir en el intento