Por brucrafter.com

La mayoría de las personas que gustan de la cerveza, sea artesanal o no, por lo general poseen una decente colección de cristalería de cerveza.

Vasos cerveza nucleados
Vasos de cerveza nucleados
Raiola Networks

Pero puede que muchos de ellos no se hayan dado cuenta de que poseen vasos y copas de cerveza “nucleados” o ni siquiera saben lo que esto significa, así que vamos a intentar aclararlo a continuación.

¿Qué son los puntos de nucleación?

Los puntos de nucleación son áreas de la superficie del cristal en donde el CO2 disuelto en la cerveza se encuentra con una pequeña obstrucción añadida de forma intencional, que crea una acumulación de dióxido de carbono que luego escapa de la solución líquida en forma de burbujas.

Carbonatación
CO2 en la cerveza

Una copa o vaso de cerveza nucleado entonces es aquel que tiene un base interior texturizada que busca crear puntos de nucleación que liberen un flujo casi constante de CO2 elevándose hacia la superficie.

Estas burbujas ascienden a la parte superior del recipiente creando una corona de espuma más gruesa, espumosa y persistente.

En este punto es importante destacar que el efecto descrito es similar al que se produce en la cristalería que no ha sido lavada adecuadamente, con restos de polvo o grasa, pero ese es otro tema y algo que sin duda deberías evitar.

Beneficios de la cristalería nucleada

El beneficio de esta acción burbujeante producida por la cristalería nucleada es que promueve la formación de una mayor corona de espuma y por lo general aumenta la percepción de los aromas y sabores de la cerveza.

Es cierto que tener más puntos de nucleación producirá un servicio con mayor y mejor espuma, porque para eso es justamente que está diseñado este tipo de cristalería.

Este incremento provoca que cada pequeña burbuja en la corona de espuma estalle, liberando compuestos aromáticos al aire y la nariz de quien la consume.

Efecto de los puntos de nucleación en la cerveza

Un error bastante común es creer que la cristalería nucleada aumenta la carbonatación de una cerveza, pero esto requiere una aclaración, ya que el dióxido de carbono disuelto en el líquido es limitado.

Lo que realmente está sucediendo es que el CO2 disuelto se libera más rápidamente de lo que lo haría en una cristalería de cerveza «normal», que no posea puntos de nucleación.

Esta es la razón por la que la cristalería de cerveza nucleada se adapta mejor a algunos estilos de cerveza que a otros.

Cristalería nucleada y estilos de cerveza

Existen muchísimos tipos de vasos y copas de cerveza alrededor del mundo, todos ellos diseñados para expresar los mejores rasgos de un estilo particular, mejorando la apariencia y la percepción sensorial a partir de su estructura y forma.

Pero la cristalería nucleada depende de algo más que de la forma para producir un efecto pronunciado en la cerveza que se vierte en ella y no es adecuada para todas ellas.

Tipos de nucleación
Tipos de nucleación

En general, los puntos de nucleación son excelentes para cualquier estilo de cerveza donde el aroma sea un factor importante en la percepción general.

Por ejemplo, para los fanáticos de las cervezas belgas, este tipo de cristalería podría ayudar a acentuar sus aromas y sabores, pero a un costo potencial de tener que llenar un poco menos la copa.

La cristalería nucleada también es una excelente opción para estilos Pale Ale o IPA en donde el aroma a lúpulo busca destacarse por sobre los demás.

Por otro lado, los estilos de cerveza que por su naturaleza son altamente carbonatados podrían no ser la mejor opción para este tipo de cristalería ya que podrían generar volcanes de espuma.

Otros estilos de cerveza que probablemente no sean adecuados para una cristalería nucleada incluyen aquellas cervezas para disfrutar lentamente o con alto contenido de alcohol y baja carbonatación, por ejemplo Barleywine o cervezas envejecidas en madera.

Ventajas de utilizar cristalería nucleada

Es importante recordar que este tipo de cristalería fue creado con un objetivo específico en mente y ese objetivo es mejorar la apariencia, el aroma y la experiencia general al beber una cerveza.

1. Formación de espuma

Un vaso nucleado definitivamente producirá una corona de espuma grande y espumosa en comparación a una pinta normal.

2. Aroma percibido

Este es un efecto directo de generar una mayor corona de espuma, ya que a medida que cada pequeña burbuja explota en la superficie, esta liberará los aromas de la cerveza en la superficie.

Efecto de la nucleación
Efecto de la nucleación

3. Intensidad del sabor

En los humanos, el sentido del gusto está muy influido por el sentido del olfato y el incremento del aroma liberado puede tener un efecto pronunciado sobre la percepción del sabor de una cerveza.

4. Apariencia

El flujo constante de burbujas elevándose a través de una cerveza cristalina sin duda crea un efecto estético muy deseado por aquellos que creen que la apariencia es una parte fundamental de disfrutar una cerveza.

Desventajas de utilizar cristalería nucleada

En general, sólo hay un inconveniente real asociado al uso de cristalería nucleada y está directamente relacionado con el potencial de la cerveza.

Todas esas hermosas burbujas que se elevan a través del vidrio son dióxido de carbono que genera efervescencia y espuma.

Cuanto más tiempo permanezca la cerveza en un vaso nucleado, más CO2 liberará y con el tiempo, esto lleva a una cerveza se desvanezca más rápido que servida en una pinta normal.

Por lo tanto, se trata realmente de elegir la copa o vaso adecuado para cada tipo de cerveza y para cada ocasión de consumo.

Recomendamos