Podría parecer difícil de creer, pero preparar helado de cerveza es en realidad bastante simple, ya que sólo necesita de unos pocos ingredientes y algo de paciencia.
Para elaborar tu helado de cerveza puedes usar unos de los cientos de tipos de cervezas existentes hasta descubrir tu mezcla favorita, desde una Corona a una Guinness por ejemplo
¿Cómo hacer helado de cerveza?
Al preparar helado de cerveza podrás explorar todos los matices posibles, desde las cervezas de sabores suaves y dulces, pasando por las cervezas oscuras y tostadas como Porter y/o Stout, hasta cervezas sour o de sabores especiales, fermentadas con frutas, añejadas en madera, etc.
Contenido
Información Nutricional
Receta de helado de cerveza
Si eres fanático del helado y la cerveza con ganas de probar algo diferente, atrévete con esta receta hecha en base a esta refrescante bebida.
Ingredientes
- 500 ml de crema de leche
- 250 ml de tu cerveza preferida
- 150 g de azúcar
- 6 yemas de huevo
- ½ cucharadita de sal
Preparación
- El primer paso para la elaboración del helado de cerveza es añadir en una olla mediana las 6 yemas de huevo, la ¼ cucharadita de sal y los 150 g de azúcar.
- Añadir a continuación la crema de leche y llevar la mezcla a fuego medio, revolviendo constantemente por unos 10 minutos aproximadamente.
- Retirar del fuego antes que la mezcla hierva, si dispones de un termómetro de cocina puedes controlar esta temperatura cuando alcance un aproximado de 80°C (176°F).
- Una vez retirado del fuego, pasar la mezcla por un colador de malla fina y verter en un tazón o bol mediano.
- Añadir la cerveza e inmediatamente colocar la mezcla en un baño de hielo para enfriarla hasta alcanzar aproximadamente los 20°C (68°F).
- Cubrir la mezcla con un film transparente alimentario y dejar en refrigerador durante toda la noche, aunque preferente por unas 24 horas.
- Pasado este tiempo, colocar la mezcla esta vez en el congelador por alrededor de 8 horas más.
- Ahora ya estas listo para disfrutar de tu helado de cerveza, solo o acompañado de alguna salsa de tu preferencia.
Consejos para un helado de cerveza perfecto
Al momento de servir, puedes acompañar tu helado de cerveza con chips de chocolate, salsas para helado, galletas, frutas picadas, etc.
No olvides que puedes elegir la cerveza que más te guste, las posibilidades son infinitas ya que la cerveza es el ingrediente que otorgará el perfil final de sabor al helado.
Lo ideal es disponer de una máquina para hacer helados, siguiendo las instrucciones indicadas anteriormente más las propias instrucciones de tu equipo.
Máquinas para hacer helados
Existen tres tipos principales de heladeras o máquinas para hacer helados en casa: las eléctricas con compresor, eléctricas de cilindro o cubeta y las de salmuera, aunque estas últimas suelen ser las menos habituales.
1. Heladera con compresor
En pocas palabras la heladera con compresor se trata de un congelador en miniatura, un equipo de tamaño mediano con motor que permite mezclar el helado continuamente mientras en frío.
Las ventajas de este tipo de heladora son que puedes utilizar la mezcla de helado inmediatamente después de prepararla, aunque como hemos visto siempre es mejor esperar entre 8 a 24 horas en el refrigerador.
No se encontraron productos.
2. Heladora de cubeta
La heladora de cubeta es la preferida para elaborar helados caseros y artesanales, ya que cuenta con una cubeta hueca que contiene una sustancia refrigerante entre sus paredes y base, el cual debe mantenerse en frío por al menos 24 horas antes de usar.
No se encontraron productos.
3. Heladera de salmuera
La heladera de salmuera es la versión moderna de la máquina original de hacer helados, diseñada luego del descubrimiento del efecto crioscópico de las soluciones de sal.
El recipiente se rodea de una mezcla de hielo o agua muy fría y sal. Cuanto más alta sea la proporción de sal, más baja será la temperatura para trabajar el helado.