Deliciosa receta de donas caseras (donuts, rosquillas, berlines) elaboradas con cerveza de estilo Amber Ale, deliciosas para el desayuno.
Como la mayoría de las recetas que incorporan cerveza, sin duda probar con estilos algo más atrevidos como Pale Ale o IPA para añadir un toque extra de sabor.
Contenido
Información Nutricional
Receta de donas a la cerveza
Rellena las donas de cerveza con algo de azúcar de canela y disfrútalas cuando quieras.
Ingredientes
- 100 ml de cerveza Amber Ale
- 100 g de azúcar blanca
- 4 cucharadas de mantequilla derretida fría
- 3 cucharadas de suero de leche en polvo
- 2 huevos grandes
- 1 taza de harina para bizcocho
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 1 cucharadita de canela
- ¼ cucharadita de nuez moscada molida
- ¼ cucharadita de sal
Preparación
- Encender y pre-calentar el horno a 190°C (375°F) por al menos 10 minutos.
- En una olla mediana derretir la mantequilla a fuego medio, enfriar a temperatura ambiente y reservar.
- En un bol mediano tamizar todos los ingredientes secos y en un tazón aparte, mezclar los huevos, la mantequilla derretida y la cerveza hasta obtener una mezcla homogénea.
- Engrasar la bandeja para donas con una cantidad generosa de mantequilla, verter la mezcla líquida en los ingredientes secos de una vez y mezclar cuidadosamente.
- Rellenar cada molde hasta la mitad, llevar al horno pre-calentado, disponer en la rejilla central durante 8 a 9 minutos para mini-donas y 9 a 12 minutos para donas de tamaño normal. Las donas no deben estar doradas en la parte superior.
- Retirar las donas de cerveza del horno y enfriar por un minuto, retirarlas y rodarlas en azúcar en polvo antes de servir.
¿Cómo acompañar tus donas de cerveza?
Por último, si ya has preparado tus deliciosas donas de cerveza, puedes probar acompañarlas con una cerveza de mantequilla como la de Harry Potter y completar un verdadero menú «a la cerveza».
Origen e historia de las donas
Las donas, también conocidas como «doughnuts» en inglés, se cree que son originarias de los antiguos griegos y romanos, quienes ya preparaban una especie de masa frita muy parecidas, aunque sin el agujero central.
El nombre «doughnut» proviene de la combinación de las palabras «dough» (masa) y «nut» (nuez o fruto seco) y es una referencia a las nueces u otros frutos secos que se solían incorporar al interior de la masa para que se cocinaran mejor.
La leyenda más famosa atribuye la creación de la forma moderna de las donas a un marinero llamado Hanson Gregory, que vivió en el siglo XIX quien deseaba solucionar el hecho de que el centro de las donas quedara crudo mientras se cocinaba en el aceite caliente.
En Estados Unidos, las donas se volvieron especialmente populares en el siglo XIX y principios del XX gracias a los inmigrantes holandeses, luego fue Dunkin’ Donuts, fundada en 1950 en Estados Unidos quien convirtió las donas en un fenómeno y contribuyó a extender su fama por todo el país y, eventualmente, por todo el mundo.
Recomendamos
- ¿Podrías beber una cerveza que ha estado expuesta a una explosión nuclear?
- “Pipeño” chileno es reconocido por sus características únicas y denominación de origen