El congrio común (Conger conger), también conocido como safio, culebra o negrillo, es una especie de pez con forma de anguila, blanco y de agua salada que vive en costas rocosas, a profundidades de unos 30 metros, en agujeros y cuevas en donde rara vez se deja ver a la luz del día.
En los diversos mercados del mundo se puede encontrar congrio fresco, congelado o seco, siendo muy versátil en opciones para cocinas de todo tipo, pudiendo ser consumido frito, guisado, al horno, a la parrilla o en forma de caldillo.
Contenido
Información Nutricional
Receta de congrio a la cerveza
Aprende a preparar esta sencilla y deliciosa receta de congrio a la cerveza y llena tus comidas de los maravillosos sabores marinos de este versátil pescado tradicional de las cocinas del mundo.
Ingredientes
- 330 cc de cerveza lager tipo Pilsner
- 12 camarones medianos o 24 pequeños
- 4 filetes de congrio dorado limpios
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 2 tomates grandes maduros pelados y picados en cubitos medianos
- 1 diente de ajo picado finamente
- 1 cucharada de harina sin polvos de hornear
- 1 cucharada de perejil picado finamente
- ½ cebolla picada finamente
- Sal
- Pimienta negra
Preparación
- Condimentar los filetes de congrio con sal y pimienta negra a gusto. Reservar.
- En una olla mediana añadir una cucharada de aceite de oliva y dorar la cebolla junto con el ajo. Añadir la harina y el pimentón. Revolver bien.
- Añadir los tomates, revolver y agregar la cerveza y los filetes de congrio.
- Cocinar por 10 a 12 minutos girando el congrio cada par de minutos para evitar que se quemen.
- En otra sartén, añadir una cucharada de aceite de oliva y saltear los camarones sazonados.
- Una vez listos los camarones, llevar al mismo sartén el congrio, ajustar temperatura y espolvorear el perejil. Reducir un par de minutos.
- Servir en plato bajo, con el congrio en el centro y rodeado de 2 a 4 camarones. Opcionalmente puedes acompañarlos con papas cocidas.
Valor nutricional del congrio
El congrio es un pescado semi-graso que aporta alrededor de 3 gramos de grasa por cada 100 gramos, con proteínas de alto valor biológico, pero de contenido no muy elevado.
En su composición destaca la presencia de vitaminas B1, B2 y B3, siendo las vitáminas B1 y B2 mucho más elevadas en comparación al resto de los pescados, lo que genera un aporte de macronutrintes que apoyan la formación de anticuerpos y la generación de glóbulos rojos
En cuanto a la presencia de minerales, destacan el fósforo y el magnesio, similar en cantidad a lo que habitualmente encontramos en gran parte de los pescados disponibles en el mercado.
Recomendamos
- ¿Jesús bebió cerveza en lugar de vino durante la última cena?
- Absenta, historia del «hada verde» que embriagó a la Belle Époque