Hace unos 40 años, Saison Dupont era la cerveza con los menores índices de ventas de la Cervecería Dupont, menos del 2%, por lo que estaba destinada a desaparecer del catálogo.

Saison Dupont
Saison Dupont
Raiola Networks

Pero justo antes que esto sucediera, a finales de los 80′ apareció Don Feinberg, creador de la importadora Vanberg y DeWulf en Estados Unidos, quien siguiendo los consejos de Michael Jackson, visitó la cervecería Dupont en Bélgica para hablar con el entonces director y maestro cervecero Marc Rosier.

La supervivencia de Saison Dupont

Michael Jackson amaba la Saison Dupont, sabía que no se estaba vendiendo y probablemente también sabía que si lograba venderla en EE.UU. ofrecería una esperanza de supervivencia a esta venerada cerveza. Y estaba en lo cierto.

Michael Jackson, The Beer Hunter
Michael Jackson, The Beer Hunter

El propio Don Feinberg relata:

Yo siempre solía reprender a Michael diciéndole: tú tienes el trabajo fácil, vas de un lugar a otro, degustas cerveza y escribes sobre ellas, el resto de nosotros en el negocio de la importación somos quienes en realidad ponemos nuestro dinero en juego.

Como resultado de esto, Michael Jackson confiaba en Feinberg y le informaba acerca de las nuevas cervezas que había descubierto y que no estaban recibiendo la atención que merecían. Y Saison Dupont fue una de ellas.

En esa época, Feinberg quería añadir algunas cervezas a su portafolio belga y una vez en la cervecería Dupont, Marc Rosier le sugirió su Blonde Moinette, pero Feinberg estaba decidido y lo convenció de probar con la exportación de su Saison.

Yo ya había probado Saison Dupont y me encantó, pero no se lo dije a Marc cuando lo visité por primera vez. Le dije que había oído que elaboraba una gran Ale lupulada que no era demasiado fuerte, pero que estaba llena de sabor. Él intento convencerme acerca de la Moinette al principio y me llevó a un lugar en donde se servía localmente, y aunque me gustó, todavía estaba convencido de que quería importar la Saison.

Saison Dupont llega a EE.UU

Don Feinberg rememora:

Era el año 1986 y por entonces ya había un buen número de ales belgas, rubias y fuertes, que se importaban a EE.UU. Por lo tanto, yo quería algo diferente, una que quitará la sed, que fuera aromática, una cerveza muy sabrosa que pudiera hacer frente a la comida, pero que no te golpeara la cabeza con demasiado alcohol. Saison Dupont fue y es esa cerveza.

Saison Dupont

A Feinberg le gustaba el hecho de que Dupont ofreciera sus botellas de 75 cl con corcho y jaula de cierre.

Me pareció que era una excelente forma de presentar la cerveza y eso también fue un factor. Afortunadamente, la familia Dupont siempre fueron muy abiertos a las nuevas ideas y no estaba definida en sus formas a lo que los demás fabricantes de cerveza hacían. Así fue como acordamos la importación de la Saison.

Por aquella época, luego de la primera importación de Saison Dupont a Estados Unidos, los amantes de la cerveza  no lograban ‘dar’ con ella. No era nada que hubieran probado anteriormente y esto creaba mucha expectación.

La gente se preguntaba ¿Es una cerveza de trigo? Con el tiempo, se hizo muy popular aquí y en muchos otros países. Hoy en día, la Saison Dupont es el standard del estilo en todo el mundo».

Recomendamos