El pan de bagazo de cerveza es elaborado a partir del subproducto de la elaboración de cerveza resultante del proceso de maceración.
La maceración es el proceso de mezclar agua caliente con malta (de cebada habitualmente), consiguiendo así transformar el almidón de los granos en azúcares fermentables.
Contenido
Información Nutricional
Categoría: Panes
Cocina: Europea
Calorías: 350
Preparación: 3 horas
Cocción: 40 minutos
Raciones: 6 personas
Receta del pan de bagazo de cerveza
Ingredientes
- 1 kg de harina de trigo o harina de espelta
- 500 ml de agua tibia
- 400 g de bagazo húmedo de cerveza
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de levadura de pan
- 15 ml de cerveza artesanal a elección
- 1 cucharada rasa de sal fina
Preparación
- En un bol grande mezclar la harina, el bagazo, el aceite, la cerveza y la sal. Disolver la levadura en agua tibia y añadir a la mezcla.
- Mezclar todo muy bien y añadir agua poco a poco hasta obtener una masa lisa que no se pegue en las manos. Si se quiere saborizar, añadir el condimento deseado.
- Amasar sobre una superficie lisa durante 20 a 30 minutos, cubrir la masa con un paño de cocina limpio y dejar reposar 2 horas dejándola leudar hasta aproximadamente duplicar su volumen.
- Pasadas las dos horas, volver a amasar, dar forma al pan y hornear a 180°C (356°F) durante 30 a 40 minutos, o hasta que veamos que la parte externa esta dorada y haya formado costra. Enfriar sobre una rejilla y el pan de bagazo de cerveza está listo para ser consumido.
Propiedades del bagazo de cerveza
- El bagazo de cerveza es un subproducto rico en proteína, con una medía de 24-26% sobre materia seca.
- También es rico en fibra, con un contenido en FND del 53% y en FAD del 27%, aunque de baja efectividad (18%).