Se trajeron un poco del mar que en antaño fue boliviano y con ello elaboraron una bebida inédita. Su nombre es Pacífica, cerveza que le debe su nombre al océano Pacífico, de donde se recogieron sus aguas para fabricarla.

La Portada de Antofagasta
La Portada de Antofagasta
Raiola Networks

Esta bebida llega para acomodarse en el portafolio de Cervecería Artenasal Franka, empresa boliviana que junto Cabruja Films y Raza AD, concretaron la fabricación de una edición limitada de temporada que se distribuye en el Garage Cervecero de ‘la ciudad de los anillos’.

Proceso de desalinización

Según el maestro cervecero y fundador de Franka, Gonzalo Campero, fue él mismo quien se aventuró hasta Antofagasta (Chile) para recoger el agua, la cual fue sometida a un proceso de desalinización una vez estuvo en Bolivia.

Cerveza Franka
Cerveza Franka

Y es el agua de mar la que le da un toque característico a esta ‘rubia’ elaborada en base a malta de cebada que tiene un grado alcohólico de 5,8%.

No es una cerveza salada, sino con aromas propios de una cerveza artesanal tipo ale y un toque de cítricos que la hacen única.

En esta edición se elaboraron 240 litros y se utilizaron ocho litros del ingrediente marino y estará disponible durante el 5, 6 y 7 de abril para el público.

En su lanzamiento Pacífica recibió buenas críticas que llegaron a oídos de otras ciudades que se interesaron por comercializar la bebida, por lo que Campero no descarta una pronta edición.

De momento, los derechos los tiene el Garage Cervecero y en sus barriles se guarda el producto.

El eco que generó esta cerveza no solo fue en otras ciudades de Bolivia, sino también la prensa chilena, quienes replicaron el lanzamiento que coincide con los días en los que Bolivia y Chile exponen sus alegatos orales referentes a la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

Proceso de producción

El spot del lanzamiento que muestra el proceso de fabricación de Pacífica en el relato de Campero señala:

Crearla fue un reto. Viajamos hasta Antofagasta para recoger una muestra de agua y poder trabajar. El agua de mar es compleja por los minerales y sales que la componen (…). No buscamos crear conflicto, sino una experiencia para compartir. Esperamos que bolivianos y chilenos puedan sentarse en la misma mesa porque para eso fue hecha esta cerveza.

El proceso quedó registrado por las cámaras de Cabruja Films, productora que prepara un documental sobre la cerveza y que anunció que el spot se alista para competir en un festival internacional.

A la productora se suma Raza AD quienes también tomaron parte en los detalles de la bebida alcohólica.

Ytalo Cabruja, uno de los impulsores de esta marca, aseguró que la aceptación superó las expectativas por lo que se decidió renovar las ediciones anualmente porque «el mar se puede compartir».

Fabrica tu propia cerveza

Recomendamos