Cocinar con cerveza, vino y otros licores ofrece una amplia gama de sabores, que de otra forma son inaccesibles. Las cervezas y los vinos pueden añadir sabores parecidos al caramelo o a las notas florales, todo con tiempos de cocción relativamente mínimos.
También pueden acentuar los compuestos de sabor solubles en el alcohol de otros alimentos como los tomates.
Sin embargo, uno de los usos más eficaces que tiene la cerveza en la cocina es cuando se utiliza como adobo para ablandar ciertos alimentos como la carne.
Contenido
¿Cómo ablandar la carne con cerveza?
La cerveza contiene enzimas que ayudan a descomponer las fibras duras en la carne, por lo que la vuelve más tierna y sabrosa a la vez.
La siguiente guía describe los pasos para aprender a ablandar carne con cerveza.
1. Elige una cerveza para el adobo
Todas las cervezas contienen enzimas potencialmente ablandadoras, pero el tipo de cerveza que selecciones tendrá un impacto dramático en el sabor de tu comidas.
- Las cervezas ligeras, tipo Pilsner y algunas cervezas Pale tienden a añadir muy poco sabor a los alimentos. Las cervezas más intensas y oscuras, como Porter y Stout, tienden a añadir un desagradable sabor amargo, ahumado o quemado a las comidas.
- Busca un tipo de cerveza que tenga un término medio en lo que se refiere a lúpulo y malta. Las cervezas Amber Ale, Brown Ale o Bitter son excelentes opciones para adobar y cocinar alimentos.
2. Prepara el adobo
Simplemente puedes humedecer la carne en la cerveza para ablandarla. Sin embargo, si quieres realzar el sabor de la carne, también puedes utilizar hierbas y especias junto con el adobo de la cerveza.
La salsa soya y el jengibre le darán a tu adobo un estilo asiático. También le puedes añadir romero fresco o seco, tomillo, albahaca y orégano para darle un estilo italiano a tu plato.
3. Coloca la carne y el adobo de cerveza en una bolsa de plástico
Las bolsas de plástico con cierre tipo zip-top son ideales para adobar la carne, ya que permiten reducir la cantidad de aire innecesario y minimizar la cantidad de adobo que entra en contacto con la carne.
- Comienza sazonando la carne con sal y pimienta negra, luego métela en la bolsa de plástico. Vierte el adobo de cerveza cuidadosamente dentro la bolsa sobre la carne.
- Sella la bolsa de plástico, sacando la máxima cantidad de aire posible antes de sellarla. Agita un poco la bolsa para asegurarte de que el adobo entre en contacto con toda la superficie de la carne.
4. Deja que la cerveza ablande la carne
Te darás cuenta de que en solo 15 minutos la carne tendrá una textura más suave y ya estará más blanda.
Sin embargo, si cuentas con más tiempo para preparar tu plato, deja la carne en remojo durante al menos 1 hora.
También puedes dejar adobando la carne durante toda la noche, pero debes tener en cuenta que si la dejas adobando por periodos de tiempo demasiado largos, tienden a tomar un color gris poco atractivo para la carne.
Cocina la carne como más te guste
Después de adobar la carne con la cerveza, la puedes cocinar de la forma que más te guste prepararla.
Si la vas a guisar o hacer un estofado con ella, vierte todo el contenido de la bolsa de plástico en el guiso.
Si vas a saltear o freír la carne, es mejor que la seques antes de cocinarla para eliminar el exceso de humedad.
Debes tener en cuenta que si pones la carne húmeda en aceite hirviendo se pueden producir salpicaduras peligrosas y te puedes quemar.
Las mejores barbacoas del mercado
Las barbacoas hoy en día son parte de nuestra vida social con familiares y amigos compartiendo una buena comida y cerveza. Aquí las mejores disponibles en Amazon.
Recomendamos
- Brettanomyces en la cerveza, aromas y sabores característicos
- 40 términos que deberías conocer para entender mejor la cerveza