Para degustar una cerveza, cualquiera sea, se suelen recomendar algunas consideraciones básicas que nos ayudaran a maximizar su experiencia.

Mujer bebiendo cerveza
7 simples pasos para disfrutar una cerveza

Es por eso que aquí te compartimos 7 simples pasos que sin duda te gustará tener en cuenta la próxima vez.

1. Limpieza

No debe haber residuos de jabón, detergente, grasa o huellas en el interior o fuera de la copa. Los vasos de cerveza deben estar muy limpios y bien enjuagados.

Siempre hay que dejar que se sequen al aire, no con un repasador y nunca guardarlo en el congelador antes de usar.

2. Temperatura

Si bien la cerveza fría es refrescante, si quieres experimentar los matices de la fermentación, las maltas, los sabores y aromas del lúpulo, entonces disfruta tus cervezas a plenitud entre 4 y 13°C dependiendo del estilo.

A temperaturas muy frías sólo estarás minimizando estas sensaciones.

3. Cristalería

Para cervezas muy lupuladas, fuertes y/o envejecidas en barricas, intenta usar cristalería que se asemeje a una copa de coñac, de vino o similares.

Cerveza casera
Cristalería cervecera

Los vasos tipo pinta son buenos para lagers oscuras, Ales americanas o inglesas, Porter y Stout.

Lagers americanas, Pilsner checas o alemanas y en general las variedades de trigo se sirven bien en vasos altos, abundantes y curvos según sea el caso.

4. Servicio

Incline el vaso a un ángulo de 45° y comienza a servir con un flujo rápido y estable de forma que la cerveza fluya por un costado sin salpicar, luego endereza lentamente y controla la formación de espuma según el grado de carbonatación de la cerveza, buscando generar unos 3 centímetros de espuma.

Por último sólo espera unos segundos para que la espuma se asiente y estabilice antes de comenzar a beber.

5. Ocasión

Hay un montón de aromas y sabores atrapados en cada cerveza que esperan ser disfrutadas si te tomas el tiempo adecuado.

Girar la cerveza en remolino por ejemplo liberará el burbujeante dióxido de carbono que transportará los aromas del lúpulo, la malta y la fermentación hacia la espuma y luego a tus sentidos.

Cerveza de Calidad
Cerveza de guarda

Inhala suavemente mientras degustas tu cerveza y descubre los interesantes cambios que se desarrollan en el sabor y aroma.

Intenta reconocer el carácter floral y herbal del lúpulo, la dulzura de la malta, los aromas frutales de la fermentación, el cuerpo, la complejidad del alcohol y otras sorpresas más.

6. Degustación

No exageres, pero intenta cubrir toda tu boca con cerveza para saborear plenamente toda su complejidad.

Los sabores dulces se expresarán principalmente en la parte delantera de la lengua, los amargos en la parte posterior y ácidos en los laterales, porque si bien no existe un mapa de regiones específicas para cada sabor, existen áreas con mayor o menor sensibilidad para degustar.

7. Oportunidad

Por supuesto, pero no menos importante, el último paso para maximizar la experiencia es saber que siempre podrá degustar otra cerveza… ¡Disfrútala!

Recomendamos