Por CraftBeer.com

Muchos amantes de la cerveza artesanal son tan apasionados que escogen los lugares que visitan en función de sus prácticas al momento de almacenar y servir cerveza.

Servicio de cerveza on tap
Servicio de cerveza on tap

Ser muy exigentes con el servicio de cerveza no debería ser díficil en estos días, ya que hay muchos bares y restaurantes especializados que cumplen con los estándares esperados, pero por desgracia, hay muchos otros que todavía tratan sus cervezas como una mercancía producida en masa.

5 señales de un mal servicio de cerveza

En este artículo hemos reunido una lista con las 5 primeras señales de problemas en el servicio de cerveza artesanal, dando una mirada a sus fundamentos.

Cuando una barra no toma estas prácticas en consideración, será muy difícil disfrutar de la cerveza como se pensó durante su elaboración.

Recuerda que en la mayoría de los casos, la persona que lleva la cerveza a tu mesa no es quien toma estas decisiones, por lo debes ser amable y no un snob insoportable al señalar donde sientes que se ha cometiendo una equivocación.

1. Líneas de servicio sin mantención

Ocultas detrás de cada grifo hay líneas de cerveza que requieren una rutina de limpieza específica para evitar que bacterias y sedimentos se acumulen en su interior.

Si alguna vez sospechas, pregunte al administrador o al dueño por la frecuencia con que limpian sus líneas de servicio.

Si no contestan de forma automática «cada dos semanas» probablemente haya problemas.

Cosas comunes que como bebedor de cerveza podrías notar incluyen que la cerveza sea plana, ácida o forme excesiva espuma.

Cada barra de cerveza debería garantizar que esto se mantenga al día, ya que excusar el mantenimiento de las líneas de servicio es comparable a que un restaurant sólo a veces lave los platos antes de servir.

2. Cristalería sucia

Hablando de platos sucios, un cliente nunca debería esperar beber de un vaso con residuos de un servicio previo o con detergente.

La cristalería sucia es por desgracia un error demasiado común e impresentable que se sigue cometiendo una y otra vez en la actualidad.

vaso de cerveza sucio
Cristalería sucia

Cuando las burbujas de una cerveza se aferran a los costados de su vaso en lugar de subir a la superficie, lo más probable es que estén atascadas en algún tipo de residuo.

Estas manchas sucias en un vaso se llaman sitios de nucleación y por lo general se atribuyen a alimentos, detergentes, aceites y otros contaminantes que aun permanecen en el interior y que dan a las burbujas de la carbonatación algo a que aferrarse.

Si ve burbujas aferrarse a los costados de vaso, tienes todo el derecho a pedir que se te sirva una nueva cerveza en una copa limpia.

3. Almacenar cerveza en lugares cálidos

La cerveza artesanal se debe tratar como a la comida y almacenar en frío. Cuando la cerveza se almacena en frío, la producción de aromas/sabores indeseados y la oxidación se hace más lenta.

La oxidación puede producir sabores como a cartón mojado, metal, miel, almendras o acidificación no intencional.

4. Vasos congelados

Evita los lugares donde se sirve cerveza en vasos congelados, o asegúrate de pedir un vaso limpio y a temperatura ambiente.

Si bien un vaso congelado es visto como un ritual divertido por algunos, es algo que definitivamente hay que erradicar.

Jarra congelada
Vasos congelados

Piénselo de esta manera: ¿Debería un restaurant permitir a su chef servir carne o pescado que se almacenó en el congelador sin protección?

Además de los malos sabores que recuerdan a los cristales de hielo en los costados de un congelador, las temperaturas muy frías enmascaran los aromas y sabores de la cerveza artesanal y pueden causar excesiva espuma.

5. Recomendar maridajes para vino

Basado en la tradición, la falta de maridajes para cerveza puede ser comprensible si se trata de un restaurante francés dedicado al vino, pero eso es todo.

Esta es la mejor época para que la educación en cerveza y los maridajes con comida se conviertan en un punto fuerte de los restaurantes y barras de cerveza.

¿Cómo saber si un vaso está limpio?

1. Prueba del cordón

Llenar el vaso con cerveza. Si el cristal está limpio, la espuma se adhiere a la parte interior del vaso en forma de anillos paralelos después de cada sorbo, formando un patrón enlazado.

Si no se limpian correctamente, la espuma se adherirá en un patrón aleatorio, o a nada en absoluto.

2. Prueba laminar

Sumerja el vaso de agua. Si el cristal está limpio, el agua cubrirá de manera uniforme el cristal cuando lo levante fuera del agua.

Si el cristal aun tiene una película invisible de suciedad, el agua se romperá en gotas en la superficie interior.

3. Prueba de la sal

La sal rociada en el interior de un vidrio mojado se adhiere uniformemente a la superficie limpia, pero no se adhiere a las partes que todavía contienen una película grasa.

Los vasos sucios mostrarán una distribución desigual de sal en su interior.

Recomendamos