El auge del consumo de cerveza artesanal sigue creciendo año tras año y los kit de elaboración se han vuelto cada vez más populares para aprender a elaborar tu propia cerveza en casa.
Los kit de elaboración son básicamente un conjunto de accesorios básicos, los ingredientes necesarios y las instrucciones para que puedas elaborar elaborar por tu propia cuenta.
Contenido
Kits para hacer cerveza artesanal
Para utilizar la gran mayoría de kit de elaboración de cerveza, sólo se requieren conocimientos muy básicos, ya que incluyen todas las instrucciones necesarias para su uso, siendo ideales para quienes quieren comenzar a experimentar en el arte de elaborar cerveza
1. Kits de extracto
Con esta opción el kit dispone de un extracto de malta y lúpulo ya preparado para que ejecutes la cocción final evitando los primeros pasos de un proceso tradicional algo más laborioso y que requieren de un mayor conocimiento previo.
2. Kits de grano
El kit de grano si bien es algo más costoso y complejo, debes tener en cuenta que elaboraras tu cerveza paso a paso a pequeña escala tal como se haría en una cervecería artesanal.
Equipamiento
Todos los kit de elaboración de cerveza artesanal incluyen los elementos básicos para desarrollar la fermentación como un densímetro y un termómetro, así como los ingredientes principales para elaborar la propia cerveza (malta, lúpulo, levadura).
Para su elaboración, además de tener bien esterilizado el material, deberás contar en algunos casos con una olla de grandes dimensiones, un cubo fermentador, un colador o botellines, pero esto dependerá de cada kit.
Consideraciones
Ya sea que desees utilizar un kit de grano o de extracto, antes de comenzar lee cuidadosamente el material provisto y así evitar errores innecesarios.
Por último, ten en cuenta que muchos kits son reutilizables, por lo que la siguiente vez sólo tendrías que adquirir los insumos de una nueva receta para producir nuevamente.
Proceso de elaboración
La elaboración de cerveza en base a kits es un proceso con pasos bien definidos que sólo deberás seguir con atención en base a las instrucciones de cada fabricante.
Para quienes nunca han elaborado cerveza antes, por lo general se recomienda empezar por un kit de extracto, ya que se trata de un proceso más corto y que requiere menos experiencia, luego ya puedes continuar probando las alternativas siguientes.
- Esterilizar todo el material, aunque habrá pasos intermedios en los que también tendrás que volver a limpiar los accesorios.
- Calentar el agua a una temperatura determinada, añadir la bolsa de malta y mantener por aproximadamente 60 minutos, filtrar y hervir.
- Incorpora el lúpulo para otorgar aromas, sabores y amargor, colar el mosto y añadir agua mineral en el fermentador hasta completar los litros estimados del kit.
- Añadir levadura para comenzar la fermentación, almacenar en un lugar fresco y seco y mantener por alrededor de una semana.
- Llenar las botellas previamente sanitizadas y taparlas adecuadamente.
Los 5 mejores kit de cerveza artesana
1. Beer Making Kit
El regalo perfecto para quienes inician, es el kit más rápido e intuitivo para preparar tu cerveza casera. Un regalo perfecto para los amantes de la cerveza y homebrewers.
Todo viene incluido y con la ayuda de las instrucciones adjuntas elaborar cerveza tan solo te tomará algunos simples pasos y luego de una semana podrás disfrutar de tu cerveza fresca directamente de su barril con grifo integrado.
El kit se encuentra disponible para la elaboración de diversos estilos, como Lager, IPA y Oktoberfest.