El fundador de Allagash Brewing Co. Rob Tod tenía una gran afinidad con las cervezas de estilo belga a principios de los años 90, pero su problema era que los cerveceros artesanales estadounidenses no las estaban elaborando.
Tod decidió tomar el asunto en sus propias manos y abrir la cervecería Allagash en Portland, Maine en 1995, en donde comenzó a elaborar Allagash White, una deliciosa cerveza Witbier que rápidamente se convirtió en una de sus productos más populares.
Contenido
Consejos para elaborar mejores Witbier
Nos reunimos entonces con el maestro cervecero de Allagash, Jason Perkins, para que nos brindara algunos consejos sobre cómo elaborar mejores Witbier.
1. Maltas de colores claros
El nombre «White» o «Wit» proviene de la apariencia distintivamente blanca de estas cerveza de estilo belga. Utiliza maltas base de un color inferior a 2.0°L.
El uso de maltas base de colores más oscuros podría convertir la apariencia de una Witbier en algo parecido al agua de estanque.
2. Selección de levadura
De todos los consejos, seleccionar la levadura perfecta es lo más importante. Los ésteres únicos que proporciona la levadura correcta son la piedra angular de una buena Witbier.
Se recomiendan principalmente las siguientes cepas de levadura:
• Wyeast 3942 – Belgian Wheat
• Wyeast 3944 – Belgian Witbier
• Wyeast 3463 – Forbidden Fruit
• White Labs WLP400 – Belgian Wit
• White Labs WLP410 – Belgian Wit II
• Brewing Science Institute B-42 – Essens Wheat
• Brewing Science Institute B-44 – Belgian Wit
La levadura no solo es un componente crítico de los aromas y sabores, sino también de la apariencia.
Servir Witbier con levadura le da esa firma de nubosidad característica así que considera envasar con levadura, pero no demasiada.
3. Avena en la receta de granos
Considera el uso de avena como parte de la receta de granos. La avena proporcionará a la Witbier una sensación de boca sedosa, lo que puede mejorar notablemente el perfil general de la cerveza.
4. No temas a las especias
Si bien un perfil especiado es un sello distintivo de las Witbier, es importante tener en cuenta que estás elaborando cerveza, ¡no curry!
El cilantro es un ingrediente importante en el estilo Witbier, pero debe ser una parte del total de sabor, no el total.
Selecciona la cantidad adecuada de semillas de cilantro y prepáralas el mismo día de la elaboración de cerveza.
Los componentes cítricos del cilantro son mucho más agradables cuando están recién molidos. Usa alrededor de 1-2 gramos por galón de cerveza (3,8 litros).
Los Witbier también se elaboran tradicionalmente con naranja amarga de Curacao. Si bien puedes usar cáscara de naranja dulce, el componente cítrico puede volverse demasiado dominante.
Un ejemplo clásico del estilo es Hoegaarden Wit Blanche.
Y siempre se puede agregar otras especias. ¿Por qué? ¡Porque es divertido y único! Comino, té de manzanilla y cardamomo son algunas de las posibilidades.
5. Incrementa las temperaturas de fermentación
La mayoría de las cepas de levadura mencionadas el punto 2 se desarrollan mejor en un perfil de temperaturas en aumento durante la fermentación.
Si bien esto puede ser difícil para algunos cerveceros caseros, es recomendable comenzar la fermentación alrededor de 62 – 65°F (16.7 – 18.3°C).
Finalmente permitir que la temperatura aumente lentamente a 70 – 75°F (21.1 – 23.9°C) hacia el final de la fermentación.
Recomendamos
- Entrevista de leyenda: Michael Jackson y Charlie Papazian
- ¿Qué es una cerveza Trapense? Referencias de estilos