El impacto de las nuevas tecnologías en la vida personal y en el ecosistema empresarial es cada vez mayor debido a las ventajas que ofrecen en términos de eficacia y eficiencia.

Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial

Actualmente, instituciones públicas y empresas se encuentran en un momento clave debido a la integración entre la IA y el big data en su tejido productivo.

¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se enfoca en el desarrollo de algoritmos y sistemas informáticos que pueden realizar tareas que, hasta hace poco tiempo, sólo podían ser realizadas por seres humanos.

Estos sistemas utilizan técnicas de aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural, visión por computadora, redes neuronales artificiales y otras técnicas de inteligencia artificial para procesar grandes cantidades de datos y aprender a identificar patrones y tomar decisiones.

Tipos de Inteligencia Artificial

En términos técnicos, la IA se puede dividir en dos categorías principales: la IA débil y la IA fuerte.

1. Inteligencia Artificial débil

Se enfoca en resolver tareas específicas, como reconocimiento de voz o detección de objetos en imágenes, utilizando técnicas de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural.

2. Inteligencia Artificial fuerte

Tiene como objetivo crear sistemas informáticos capaces de pensar y actuar como seres humanos, y es una de las áreas de investigación más desafiantes y complejas de la informática.

5 tendencias de Inteligencia Artificial

esto, hay cinco tipos de IA que resultarán fundamentales, tanto en importancia como en desarrollo, este año:

1. Sistemas expertos

Esta tecnología está diseñada para realizar funciones y tareas concretas que requieren un buen nivel de conocimiento.

De esta forma, facilita la toma de decisiones mediante la definición de un sistema de reglas que le indican a la máquina qué elegir en un escenario prefijado, sin espacio a la improvisación.

Son especialmente útiles en tareas como la planificación empresarial y el control de inventario.

2. Redes neuronales artificiales

Son un tipo de algoritmo de IA que supera ciertas limitaciones de los Sistemas Expertos, como la capacidad de resolver problemas no previstos.

Su funcionamiento se basa en pequeñas unidades de información que procesan datos, permitiendo extraer nueva información a través del aprendizaje autónomo, llevando a cabo lo que comúnmente se conoce como machine learning.

Ejemplo de ello son los chatbots, que han adquirido gran popularidad y se han adaptado para personalizar las demandas de los consumidores o los sistemas de creación de contenidos escritos o gráficos.

3. Deep learning o aprendizaje profundo

Se trata de un algoritmo de alta complejidad que puede efectuar tareas más complicadas que, de otra manera, resultarían imposibles.

Gracias a esta tecnología se pueden realizar labores que trascienden la capacidad humana, ya sea por volumen de trabajo o de datos.

Un campo que puede beneficiarse especialmente de esto es el marketing —en la evaluación y predicción del comportamiento de los consumidores— y la ciberseguridad —proporcionando una gestión eficiente de las defensas informáticas.

4. Robótica

Esta rama computacional independiente de la IA se ha nutrido en gran medida de estos recursos digitales, provocando que gran cantidad de soluciones de robótica estén impulsadas por redes artificiales.

Hoy en día existen robots capaces de caminar, hacer tareas complejas e incluso jugar al ajedrez gracias a sistemas de visión computacional, algoritmos de aprendizaje y código que les permite tomar decisiones.

La inteligencia artificial está detrás de todo ello. Hoy en día la robótica tiene un papel importante en la logística, en la producción o en la atención al cliente.

5. Agentes inteligentes

Estos sistemas tienen la capacidad de tomar decisiones y actuar con base en ellas mediante razonamientos similares a los de los seres humanos.

Actualmente, estas tecnologías están en desarrollo y prometen hacer que la gestión de tareas empresariales se vuelva más sencilla.

Sin embargo, hoy en día su uso es reservado, ya que implica consideraciones éticas de importancia.

Recomendamos