Junto con el concepto de que el contenido era el rey, surgió también la idea de que producir una gran cantidad de contenido era la clave, pero la tendencia actual de los algoritmos es privilegiar cada vez más la diversidad y la calidad, por sobre la cantidad.

Fotografias de cerveza
Creación de contenidos
Raiola Networks

El contenido en realidad no es el rey. La calidad del contenido lo es. Esto quiere decir que tener menos activos de contenido muy valioso es mucho mejor que tener una abundante lista de contenido de baja calidad.

Aquí presentamos 10 cosas que deberías tener en cuenta o utilizar como señales de advertencia de que es hora de replantear tu estrategia de contenido.

1. Tráfico orgánico

Tal vez no sea necesario decir que si muy pocas personas están interesadas en el tema sobre el que estás generando contenido, las posibilidades de que conduzca a un tráfico significativo son mínimas.

Para crear contenido valioso y relevante, necesitas saber qué información específica está buscando tu audiencia.

Dedica tiempo a conocer cuáles son sus responsabilidades, los desafíos a los que se enfrentan, cómo buscan información o consumen contenido y cuáles son sus necesidades para hacerlo.

Esto te dará una gran cantidad de información valiosa y en última instancia, te ayudará a guiar de mejor forma tu keyword research.

2. Keyword research

La investigación de palabras clave (keyword research) es absolutamente esencial para alinear los esfuerzos de contenido y posicionamiento.

Crear un calendario editorial que impulse la visibilidad orgánica es casi imposible sin tener una comprensión clara de lo siguiente:

  • Las búsquedas que se están realizando
  • Los temas que se discuten en la industria
  • Las preguntas que la gente hace en redes sociales

El uso de keyword research para guiar tus esfuerzos permitirá que desarrolles contenido sobre temas que tengan una audiencia real y así mejore tu oportunidad de clasificar en los resultados y recomendaciones del algoritmo.

3. ¿Tu contenido no atrae visitas?

Al observar métricas como el porcentaje de rebote y el tiempo promedio de reproducción, podrás tener una idea de cómo los usuarios están reaccionando a tu contenido.

Altas tasas de rebote y poco tiempo de visibilidad indican que los usuarios no encuentran que tu contenido sea especialmente valioso o que no proporciona la información que en realidad están buscando.

La tasa de rebote es una métrica que mide el porcentaje de usuarios que accede a un contenido y luego lo abandona sin realizar ninguna interacción adicional, utilizada como referencia del vínculo y relevancia.

Por lo general, este problema se debe a intentos de búsqueda poco precisos; sin embargo, muchas veces tambien tiene que ver con el formato del contenido y su relevancia real.

Un alto número de impresiones y una baja tasa de clics también pueden ser una señal de que tu contenido necesita mejorar.

4. Intención de búsqueda

La intención de búsqueda es algo que los especialistas en marketing de contenidos siempre deben tener en cuenta.

Recuerda que sólo porque un término tenga un alto volumen de búsquedas, no significa que sea relevante para tus objetivos específicos. Más no es necesariamente mejor.

5. Tendencias

Desarrollar nuevas ideas y temas es un desafío constante para los generadores de contenido.

Esta es una de las muchas razones por las que es absolutamente esencial que estés al tanto de las últimas noticias y tendencias dentro de la industria en la que te desenvuelves.

Tareas simples, como hacer seguimiento a publicaciones de referencia, configurar alertas en motores de búsqueda, verificar la sección de noticias o participar en foros, sin duda ayudarán.

Pero, también debes involucrarte en los eventos de la industria y buscar opiniones y comentarios en las propias empresas y sus clientes.

Esto te ayudará a comprender mejor tu audiencia, desarrollar temas de contenido oportunos y relevantes, conocer las tendencias, los desafíos y las necesidades más recientes e incluso mantenerte al día sobre tu competencia.

6. Análisis de tráfico

Si notas que determinados activos que alguna vez tuvieron un buen desempeño han experimentado una disminución de visitas, seguro existen oportunidades de actualización, buscando formas de hacerlos relevantes nuevamente.

  • ¿El contenido perdió visibilidad en torno a qué términos?
  • ¿Qué observas en los primeros resultados de búsqueda?
  • ¿Los resultados de búsqueda cambiaron? ¿Está la intención de búsqueda alineada con tus objetivos?
  • ¿Cómo puedes actualizar tu conyenido para que esté alineado nuevamente con los resultados de búsqueda principales?

Este tipo de análisis no solo conducirá a algunas reactivaciones de tráfico y palabras clave, sino que también te ayudará a ofrecer a los usuarios información más reciente y valiosa.

7. Experiencia de usuario

La experiencia general del contenido puede afectar tu rendimiento. Por ejemplo cuando un usuario hace clic desde el sitio web principal en la sección del blog, no debe sentirse como si estuviera en un sitio completamente diferente, con una experiencia diferente.

Cuando un usuario salta de una publicación a otra, no debe sentir que el contenido pertenece a diferentes marcas, con estéticas, fuentes tipográficas o tamaño de imágenes que no sean consistentes.

Aunque es probable que el contenido no pertenezca siempre al mismo autor, considera los siguientes elementos:

  • Formato de estilo y encabezados
  • Tono y personalidad
  • Alineación de temas
  • Estilo de imagen
  • Llamadas a la acción (CTA)

8. Engagement social

La participación y el intercambio en redes sociales también pueden ser un buen indicador de la relevancia de tu contenido.

Si tu contenido apenas se comparte en las redes sociales, busca qué contenido se está desempeñando mejor en tu sitio y en los sitios de tu competencia.

Haz que tu contenido sea más fácil de compartir, más compatible con las redes sociales o incorpora llamados a la acción (CTA) claros para alentar a los usuarios a compartirlo, comentarlo o suscribirse.

Un llamado a la acción (Call to Action, CTA) es una instrucción que busca motivar a los usuarios a realizar una acción específica, como hacer una compra, suscribirse a un newsletter, descargar una infografía o seguir una cuenta en redes sociales.

9. La regla del 80/20

Si bien no hay una formula secreta para atraer a una audiencia a través del contenido, la vieja pero no menos útil regla del 80/20 es un buen punto de partida.

La regla sugiere que el 80% de tu contenido debe ser informativo y educativo, mientras que el 20% del contenido debe promover actividades o llamados a la acción directos.

Si estás promocionando constantemente tus productos o servicios en tu contenido informativo, es muy probable que estés perdiendo a usuarios valiosos.

En lugar de crear contenido que sea básicamente una hoja de datos o una lista de características, concéntrate en resolver los desafíos de tu audiencia.

No solo ganarás confianza y construirás liderazgo, sino que también podrás evitar moletar a los usuarios con tu contenido irrelevante y promocional.

10. Aporta nuevas miradas

Curar el contenido puede ser valioso si estás ofreciendo a los usuarios algo único, ya sea información nueva, perspectiva única, consejos u opiniones de expertos.

Por otro lado, si simplemente estás compartiendo algo que ya se ha publicado en otro lugar cientos de veces y de mejores formas, no estás ofreciendo mucho valor en absoluto.

Incluso al reaccionar sobre algo que recibió mucha atención en línea recientemente, intenta ofrecer una nueva visión, busca compartir hallazgos únicos o proporcionar información bibliográfica adicional.

Recomendamos