Por Guía de Estilos de Cerveza BJCP 2015
Históricamente, cualquier Pilsner es comúnmente y con razón, relacionada a Pilsner Urquell, la primera cerveza lager de su tipo, elaborada originalmente en 1842 por el cervecero bávaro Josef Groll, después de la construcción de una nueva cervecería por burgueses checos descontentos con el estándar de la cerveza fabricada en Plzeň.
Es por esta razón, que incluso en República Checa, sólo Pilsner Urquell es llamada «Pilsner», a pesar de lo ampliamente adoptado del nombre en todo el mundo.
Por otra parte, en Alemania es más común el uso del término «Pils”, en lugar de «Pilsner», para diferenciarlo del estilo checo y -algunos dicen- para mostrar respeto.
La Pilsner alemana, fue adaptada de la Pilsner checa para acomodarse a las condiciones de elaboración del país, sobre todo por el agua con alto contenido mineral y el uso de variedades locales de lúpulos.
Junto con su cerveza hermana, la Pilsner checa, son los antepasados de los estilos de cerveza que más se producen en la actualidad.
Contenido
1. Pilsner Checa
Se trata de una cerveza lager con mucho carácter a malta y lúpulo, con un final largo y redondeado. Compleja pero bien equilibrada y refrescante.
Los sabores de malta son complejos para una cerveza tipo Pilsner y el amargor es fuerte pero limpio, sin asperezas, lo que da una impresión redondeada que la hace fácil de beber.
Aroma
Malta rica a pan, media a medio-alta, con un bouquet a lúpulo medio-bajo a medio-alto, especiado, floral o herbal, aunque el equilibrio entre la malta y el lúpulo puede variar, la interacción es rica y compleja. Suave diacetilo, muy bajos ésteres derivados del lúpulo son aceptables, pero no necesitan estar presentes.
Apariencia
Color dorado a dorado profundo. Claridad brillante a muy clara. Espuma blanca, cremosa, densa y de larga duración.
Sabor
Maltosidad a pan rica y compleja, combinada con un aun pronunciado amargor suave y redondeado, y un sabor a lúpulo floral y especiado. Los sabores a malta y lúpulo van de medio a medio-alto, con la malta pudiendo tener una ligera impresión a caramelo. El amargor es prominente pero nunca áspero. El largo final puede estar balanceado hacia el lúpulo o la malta, pero nunca fuertemente hacia ninguno de ellos. Diacetilo ligero a moderado y bajos ésteres derivados del lúpulo son aceptables, pero no necesitan estar presentes.
Sensación en Boca
Cuerpo medio. Carbonatación moderada a baja.
Estadísticas Vitales
OG: 1.044 – 1.060. FG: 1.013 – 1.017. IBU: 30 – 45. SRM: 3.5 – 6. ABV: 4.2 – 5.8%
Ejemplos Comerciales
Bernard Sváteční ležák, Gambrinus Premium, Kout na Šumavě Koutská 12°, Pilsner Urquell, Pivovar Jihlava Ježek 11°, Primátor Premium, Únětická 12°.
2. Pilsner Alemana
Se trata de una cerveza amarga, de cuerpo ligero, altamente atenuada, de color dorado y fermentación baja, que exhibe una excelente retención de espuma y un elegante aroma a lúpulo floral.
La Pilsner alemana es chispeante, limpia y refrescante, exhibiendo la más fina calidad de malta y lúpulo alemán.
Aroma
Carácter rico a malta a grano-dulce, medio-bajo a bajo (a menudo con un ligero carácter a miel y una cualidad a galleta ligeramente tostado) y lúpulos distintivos especiados, herbales o florales. Perfil de fermentación limpia. Puede tener opcionalmente una ligera nota sulfurosa que proviene tanto del agua como de la levadura. Los lúpulos son de moderadamente bajos a moderadamente-altos, pero no deben dominar totalmente la presencia de la malta. Los ejemplos unidimensionales son inferiores a las más complejas cualidades cuando se detectan todos los ingredientes. Puede tener una nota de fondo muy baja a DMS.
Apariencia
Pajizo a dorado claro, brillante a muy clara, con una espuma blanca cremosa de larga duración.
Sabor
Amargor de lúpulo medio a alto dominando el paladar y perdurando al retrogusto. Moderado a moderadamente-bajo carácter a malta a grano-dulce sostiene el amargor del lúpulo. Sabor a lúpulo bajo a alto, floral, especiado o herbal. Perfil de fermentación limpia. Final seco a medio-seco, chispeante, bien atenuada, con un retrogusto amargo y ligero sabor a malta. Los ejemplos hechos con agua con altos niveles de sulfatos a menudo tienen un bajo sabor azufrado que acentúa la sequedad y alarga el final; esto es aceptable, pero no es obligatorio. Algunas versiones tienen un final suave, con más sabor a malta, pero aún con sabor y amargor evidente, con balance aun hacia el amargor.
Sensación en Boca
Cuerpo medio-ligero. Carbonatación media a alta.
Estadísticas Vitales
OG: 1.044 – 1.050. FG: 1.008 – 1.013. IBUs: 22 – 40. SRM: 2 – 5. ABV: 4.4 – 5.2%.
Ejemplos Comerciales
König Pilsener, Left Hand Polestar Pils, Paulaner Premium Pils, Schönramer Pils, Stoudt Pils, Tröegs Sunshine Pils, Trumer Pils.