A pesar que la cebada, el lúpulo y la levadura generalmente obtienen toda la atención, el agua para la elaboración de cerveza es el principal ingrediente y los iones presentes en el suministro afectaran directamente el sabor de una cerveza, para bien y para mal.
A diferencia de la fermentación ácida tradicional, que puede tardar meses e involucra la exposición prolongada de la cerveza a microorganismos en barricas o tanques, el kettle sour se completa en un período de 24 a 48 horas.
El irish moss crece en las costas rocosas del Atlántico Norte, especialmente en Irlanda, donde se ha usado durante siglos tanto en la gastronomía como por sus propiedades medicinales.
En el vibrante panorama de la cerveza artesanal latinoamericana, pocas cervezas han logrado conquistar tanto los paladares locales como internacionales como la Catharina Sour.
La turbidez por frío (chill haze en inglés), es un fenómeno ampliamente estudiado en la ciencia cervecera y se presenta como uno de los principales retos en la producción de cervezas claras.
De color claro y apariencia cristalina, pero con el perfil habitual de una Stout tradicional, las White Stout ofrecen una experiencia sensorial sin duda única. ¿Una simple curiosidad o una alternativa innovadora?
Las Stout son generalmente cervezas de tipo Ale, de color negro opaco, con un perfil tostado similar al café, producto de los granos especiales utilizados en su elaboración.
Las enzimas se definen como catalizadores biológicos complejos de naturaleza proteínica, que inducen reacciones sin ser modificados por ellas ni aparecen en el producto final, activándose y desactivándose bajo ciertas condiciones.
La espuma de cerveza (corona o cabeza) es una esas cosas que tienen un nombre propio que la mayoría desconoce: “Giste”, palabra que proviene del alemán “Gischt”, que significa precisamente espuma.
Los aficionados por lo general poseen una colección de vasos y copas de cerveza, pero tal vez no se han dado cuenta de que muchas de sus piezas son cristalería “nucleada”, o bien todavía no sepan lo que esto significa.
Su elaboración se estableció durante el siglo XVI en la entonces prospera ciudad minera de Goslar, en la región centro-norte de Alemania (la actual Baja Sajonia), que había construido su riqueza a partir de la extracción de plata.
Se ha propuesto principalmente a dos hombres como inspiradores principales de la aparación de Gambrinus: Jan Primus (Juan Primero), Duque de Brabante y Jean Sans Peur (Juan Sin Miedo), Duque de Borgoña.