Por Martyn Cornell
Hace algunos unos años, el portal Zythophile publicó una serie de artículos que se difundieron rápidamente por la toda la web y los aficionados a la cerveza.
En ellos y con motivo de la celebración del IPA Day, se desclasificaban una serie de mitos que la historia habría construido sobre el origen de las IPA, afirmaciones que al día de hoy, en mayor o menor medida aún son discutidas.
Contenido
¿Mito o realidad?
La leyenda sobre el origen de las cervezas IPA dice que los cerveceros británicos estaban buscando desarrollar una cerveza para llevar a la India, un viaje muy difícil para la cerveza, ya que era expuesta a temperaturas dramáticamente extremas, incluyendo dos cruces sobre el Ecuador. Un largo viaje en tiempo y distancia.
Fue en ese entorno que George Hodgson, de la Cervecería Bow, habría desarrollado una variación de la Pale Ale inglesa tradicional, aumentando el nivel de alcohol y añadiendo mucho más lúpulo.
Esta nueva creación no sólo fue capaz de sobrevivir el viaje a la India, sino que al parecer otorgó mejoras a la cerveza, dando origen al estilo India Pale Ale. Esa al menos es la leyenda.
1. Invención de la cerveza IPA
La historia más difundida es que la India Pale Ale fue inventada por un cervecero británico llamado George Hodgson de la cervecería Bow, al este de Londres.
Hodgson fue el más conocido de los primeros exportadores de cervezas Pale Ale a la India, pero no existe evidencia de que él «inventara» un nuevo tipo de cerveza. La Pale Ale ya era elaborada en Inglaterra antes de Hodgson.
Por otra parte, la cerveza elaborada por Hodgson no fue llamada «India Pale Ale» hasta más de 40 años después de que se registrará por primera vez una exportación de cerveza al Lejano Oriente.
El primer uso conocido de la expresión India Pale Ale viene de un anuncio en el periódico Liverpool Mercury publicado 30 de enero 1835.
De hecho, no hay pruebas de que la IPA en realidad fuera «inventada», ya que parece más probable que el estilo fuera desarrollado lentamente a partir de cervezas existentes y elaboradas con el rótulo «Pale Ale elaborada para el mercado de la India».
2. Exportación a la India
Se afirma que las IPA nacieron como una exportación británica a sus tropas estacionadas en la India en los 1800.
Lo cierto es que las Pale Ale inglesas aparecieron en el siglo XVII y comenzaron a ser exportadas a la India al menos desde 1780, sino antes.
Además, no eran demasiado consumidas por las tropa inglesas, ya sea de la East India Company o más tarde del ejército Británico en la India, quienes preferían las cervezas Porter, manteniendo esta preferencia hasta finales del siglo XIX.
Las Pale Ale exportadas por Hodgson, Bass, Allsopp y otros cerveceros eran principalmente consumidas por las clases medias-altas de europeos asentados en la India, los oficiales militares y los funcionarios civiles que trabajaban para la East India Company, comerciando, administrando y recaudando impuestos.
3. Más lúpulo y más alcohol
Los cerveceros británicos habrían descubierto si elaboraban cervezas de mayor graduación alcohólica y añadían más lúpulo a las cervezas que estaban exportando, estas no se descompondrían durante el viaje de cuatro meses alrededor de África.
La verdad es que la cerveza no necesitaba de más alcohol para sobrevivir el viaje a la India y las «IPA» no eran particularmente fuertes en esa época, alcanzando sólo un entre un 6 a 6,5% de alcohol (ABV).
Ciertamente, por la década de 1760, a los cerveceros se les decía que era «absolutamente necesario» añadir lúpulos extra a la cerveza si esta iba a ser enviada a algún lugar cálido.
Pero esto no se limitó a la India y no hay absolutamente ninguna evidencia de que George Hodgson haya introducido la idea las cervezas extra lupuladas para exportación con mayor fuerza que las cervezas para el consumo local.
4. Naufragio en Escocia
Otro mito popular sobre las IPA es que algunos barcos que transportaban cerveza con destino a la India naufragaron en la costa de Escocia, dando a los habitantes de este lugar la oportunidad de probar las cervezas que transportaban.
El secreto había sido descubierto y las IPA se convirtieron en un elemento básico de consumo en el Reino Unido desde entonces.
Nuevamente, no hay registro de algún naufragio asociado al transporte de cervezas IPA en el Reino Unido.
Las cervezas «Pale Ale elaboradas expresamente para el mercado de la India» y «adecuadas para los climas cálidos o consumo en el hogar » salieron a la venta en Londres en 1822 sin que se requiriera de un naufragio.
La IPA no despegó en Gran Bretaña hasta alrededor de 1841, después que el ferrocarril llegara a Burton upon Trent, lo que hizo mucho más fácil para los cerveceros de ese lugar enviar sus cervezas amargas a los mercados de todo el Reino Unido.
5. Porter y Stout
Se ha señalado erroneamente que las cervezas Porter y Stout no eran estilos de cerveza adecuadas para el tórrido clima de la India
Lo cierto es que grandes cantidades de Porter – sin duda mucha más Porter que IPA- se exportaron a la India desde al menos la segunda mitad del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX.
Lo habitual era incluso que la East India Company pidiera a los cerveceros presentar ofertas para proveer Porter que sería enviada a la India.
6. IPA americana vs. IPA inglesa
Por último, habitualmente se comenta que los cerveceros de Norteamérica se adhieren mejor a las especificaciones de las primeras IPA que los cerveceros británicos.
En realidad, las IPA estadounidenses utilizan tipos de lúpulo que eran completamente desconocidos para los cerveceros británicos del siglo XVIII y XIX, con características principalmente florales y cítricas, para ser bebidas relativamente frescas.
Las primeras IPA británicas fueron diseñadas para ser bebidas con mayor envejecimiento, hasta nueve meses o más, y si bien ciertamente deben haber sido amargas, ya habrían perdido la mayor parte de cualquier aroma a lúpulo que tuvieran originalmente.
Además, cada vez es más claro que las primeras IPA británicas habrían mostrado al menos un poco de carácter a Brettanomyces, dada su larga estadía en barrica.
Asi que, fuera que las dos contienen un montón de lúpulo y de ser de colores similares, las IPA norteamericanas modernas y las IPA británicas originales no podrían ser más diferentes.
Recomendamos
- Ramazzotti Violetto: Recetas para disfrutar un aperitivo italiano perfecto
- ¿Qué es un growler de cerveza? Historia, significado y ventajas de utilización